Canciller Muñoz califica de “activista” a abogado de Bolivia ante La Haya

Autor: La Tercera

Ministro cuestionó los dichos de Antonio Remiro Brotons, quien dijo que “el caso de Bolivia encuentra tan buena acogida en la opinión pública internacional porque es un caso de justicia histórica”, junto con señalar que “el derecho no siempre está en pos de la justicia, hay otros fines que persigue”.


“Es interesante las declaraciones que hace el abogado cuando se está ante un tribunal de derecho. De modo que yo creo que son poco explicables esas declaraciones, pero él se ha tornado ya más en un activista que en un abogado. Y hemos visto sus declaraciones del pasado”. Con esas palabras, el canciller Heraldo Muñoz cuestionó los dichos de Antonio Remiro Brotons, uno de los principales abogados que defienden a Bolivia por la demanda con la que se busca obligar a Chile a negociar un acceso con soberanía al océano Pacífico.

El abogado español dijo que “el caso de Bolivia encuentra tan buena acogida en la opinión pública internacional porque es un caso de justicia histórica”, junto con señalar que “el derecho no siempre está en pos de la justicia, hay otros fines que persigue”.

Remiro Brotons -considerado como el ideólogo de la demanda paceña- es uno de los que ha pedido en Bolivia que se baje el tono de las declaraciones de autoridades de ese país contra Chile.

Incluso, así lo hizo ver públicamente a fines de marzo del año pasado, cuando señaló que “debemos ser autocríticos” y que “no basta con decir que las autoridades chilenas o los personajes influyentes en la opinión chilena son malos y nosotros somos todos ‘peritas en dulce’”.

Aquella vez sostuvo que “tenemos que ser conscientes de que cada vez que, incluso a veces ejerciendo un derecho, lo exponemos de una forma demasiado desapacible, estamos alimentando, justamente, un sentimiento de animadversión y estamos creando en el contrario la idea de ‘tengo razón al ser tan intransigente’”. Y agregó que “es importante que nos ganemos a la opinión pública chilena”.

Seguir leyendo