Canciller Ribera confirma que siguen adelante preparativos para la APEC y COP25

Canciller-ribera
Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

El jefe de la diplomacia chilena indicó además que se han contactado con los 21 países que conforman el foro y "ninguno ha planteado duda en cuanto a su visita al país". El secretario de Estado además defendió la importancia de concretar el encuentro de líderes en la capital, asegurando que "es parte de la solución y no parte del problema". 


Esta jornada el Canciller Teodoro Ribera confirmó que el ministerio de Relaciones Exteriores continúa preparando las cumbres APEC y COP25 que se realizarán en Santiago en noviembre y diciembre respectivamente.

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico está agendada para el próximo 16 y 17 de noviembre en la capital y tiene como invitados a 21 economías.

Entre ellos, el mandatario Donald Trump, quien previamente aseguró que firmará un acuerdo de paz comercial con su par chino Xi Jinping en el marco de la cumbre que se realizará a mediados de noviembre en Chile.

De acuerdo al secretario de Estado, "seguimos adelante con la planificación de ambas cumbres, lógicamente adecuándonos a las circunstancias, pero no tenemos ningún elemento que nos podría justificar no hacer APEC". 

Ribera reiteró que los acuerdos que firmen durante dicho foro: "le da trabajo indirecto o directo a siete millones de personas, ahí es donde nosotros exportamos nuestros productos. Si nosotros queremos un país más inclusivo, más socialmente desarrollado no podemos sino que vincularnos con las economías con las que dependemos, en definitiva, APEC es parte de la solución y no parte del problema", indicó.

En ese sentido, aseguró que la agenda de este año es "profundamente ciudadana y social participación de las mujeres en el trabajo, nuevas tecnologías, protección del medio ambiente e impedir la pesca ilegal, lo hemos preparado en un año y queremos culminar adecuadamente con visita la de los lideres". 

Consultado sobre si algún país ha decidido restarse de asistir al foro debido al Estado de Emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro indicó que se contactó con todos los gobiernos invitados y "ninguno ha planteado duda en cuanto a su visita al país".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.