Canciller viaja a cumbres de Alianza del Pacífico y Mercosur con plan de integración

Autor: Paula Catena

El canciller Roberto Ampuero.

El ministro busca asumir liderazgo para ampliar la agenda a temas más políticos.


Esta noche, el ministro Roberto Ampuero viajará a Ciudad de México a un encuentro de cancilleres de la Alianza del Pacífico, mientras que el sábado se trasladará a Paraguay para participar de la cumbre del Mercosur, en representación del Presidente Sebastián Piñera.

El periplo es parte del diseño que trazó el secretario de Estado para constituir una agenda de integración entre ambos bloques comerciales.

La ofensiva del ministro va en sintonía con los lineamientos que estableció Piñera en su gira de abril a Argentina y Brasil. Ahí, el Jefe de Estado acordó con su homólogo brasileño, Michel Temer, impulsar una agenda de convergencia entre ambos pactos e iniciar las gestiones para un tratado de libre comercio.

En México y Paraguay el ministro Ampuero llegará con una propuesta que busca extender la agenda más allá de “la ruta económica”, e incluir otros temas que tienen un carácter más político.

“Esta semana inició un viaje importante en términos de integración regional (…). Chile asumirá el liderazgo hacia un objetivo estratégico, a largo plazo: que ambos bloques confluyan en un área de libre comercio e integración mayor”, dijo el ministro Ampuero.

El secretario de Estado enfatizó que propondrá “ampliar la agenda de temas que hasta ahora ambos bloques han venido conversando. Que se consideren no solo aspectos económicos, sino también temas como intercambio estudiantil, agenda de género y energía, entre otros”.

Y añadió: “Chile está en un espacio privilegiado para asumir un rol de liderazgo en este tema. Primero, tiene una activa participación en la Alianza del Pacífico. Segundo, la convergencia Mercosur-Alianza del Pacífico ha sido un tema expresamente abordado en la agenda bilateral con Brasil y Argentina”.

De todas formas, Ampuero advierte que este es un proceso lento y de largo plazo. Y destaca que el próximo año Chile será el anfitrión del Apec, que, a su juicio, será “un puente entre la cuenta del Pacífico y América Latina”.

El ministro realizará su viaje luego de la intervención que realizó la semana pasada ante la OEA, donde se enfrentó a su par de Venezuela, Jorge Arreaza. Declaraciones que fueron bien evaluadas por el Ejecutivo y el oficialismo. De hecho, hoy el ministro recibió un reconocimiento de los diputados de la UDI.

Seguir leyendo