Cancillería abre sumario en contra de dos cónsules investigados por presunto tráfico de migrantes

CancilleriaWEB

La investigación administrativa se inició luego que la semana pasada la Cancillería recibiera de manos del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago las notificaciones de la audiencia de formalización de cargo en contra de los dos funcionarios diplomáticos, prevista para el 11 de enero próximo.


La Subsecretaría de Relaciones Exteriores ordenó el viernes la apertura de un sumario secreto en contra de los cónsules Frank Sinclair (Córdoba) y Gustavo Cantuarias (Dublín), quienes están siendo investigados por el fiscal de Alta Complejidad Oriente Carlos Ramírez, por el delito de asociación ilícita para el tráfico de inmigrantes indios y nepaleses.

La investigación administrativa se inició luego que la semana pasada la Cancillería recibiera de manos del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago las notificaciones de la audiencia de formalización de cargo en contra de los dos funcionarios diplomáticos, prevista para el 11 de enero próximo. Esto, a raíz de que los dos cónsules se encuentran destinados actualmente en el extranjero.

Ayer, Reportajes dio a conocer la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente en contra de Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias por el presunto ingreso irregular de 228 indios y nepaleses, cuyas visas de estudiantes eran tramitadas por el Multicultural Intitute Ltda., empresa vinculada al cónsul Frank Sinclair.

El sumario de Cancillería lo llevará adelante el ministro consejero Patricio Victoriano e indagará las responsabilidades administrativas de los dos cónsules, por lo que se realizará en paralelo a la investigación judicial.

Tras conocer la noticia, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (RD), pidió la inmediata suspensión de los cargos de Sinclair y Cantuarias mientras se aclaren los hechos.

"Si bien hay que respetar la presunción de inocencia, sería muy prudente retirar a los cónsules mientras la investigación se lleve a cabo", dijo el diputado.

El presidente de la Comisión, además, señaló que ante estas denuncias "hay que proteger el cuerpo diplomático chileno".

Otros integrantes de la Comisión también reaccionaron frente a la noticia. "Vendría a ser la gota que rebalsó el vaso en materia de migraciones del gobierno. El hecho de que funcionarios de la Cancillería estén involucrados en asuntos ilegales y cobrando plata para entregar visas a ciudadanos extranjeros es de la mayor gravedad", dijo Jaime Naranjo (PS).

Por otra parte, Iván Moreira (UDI) aseguró que en el gobierno habrá "tolerancia cero" con este tipo de situaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.