Carmen Frei: "Hoy estamos muy lejos de alcanzar un acercamiento con el PC"

Imagen Carmen Frei Patricio Arias008
La exsenadora DC Carmen Frei.

La exsenadora asegura que la lista de Fuad Chahín le puede dar "gobernabilidad" a la Democracia Cristiana y pide terminar con el "temor" de aquellos que se muestran escépticos con los comicios.


Fue solo un día antes de la inscripción de las listas por la presidencia de la Democracia Cristiana cuando el candidato Fuad Chahín se comunicó con la exsenadora Carmen Frei para que se sumara a su equipo.

En esa conversación con Chahín, ¿cuáles fueron los puntos que usted le pidió priorizar en la DC?

Primero, creo que nosotros de alguna manera perdimos la confianza y la credibilidad de la gente. Es fundamental que el partido pueda, desde ya, empezar a trabajar para que el próximo congreso ideológico nos encuentre unidos y con propuestas concretas. Hoy, la ciudadanía no nos ve con respuestas oportunas, claras y transparentes, por lo que el partido tiene que hacer una profunda reflexión para aquellos momentos en los que tengamos posturas diferentes sobre un tema. Pero siempre con disciplina, porque si uno entra a un partido, tiene responsabilidades que cumplir, evitando la discusión entre nosotros.

Usted se había mantenido en la segunda línea del partido, ¿qué la motivó a participar ahora?

Cuando Fuad Chahín me contó de su propuesta para el futuro de nuestro partido y me pidió que lo acompañara en su lista, acepté porque cuando hay momentos difíciles uno no se puede restar de la oportunidad de hacer algo positivo.

¿Le gustaría que se acabaran los lotes en la Democracia Cristiana?

Así es. Nunca he pertenecido a ningún lote, por lo que creo que es momento de terminar con ellos. ¡Hasta cuándo vamos a seguir peleando, sin dar respuestas! No podemos seguir en un partido que parece a veces más de enemigos que de personas que pensamos igual. Éramos un partido innovador que cambió la historia de nuestro país y ahora estamos casi escondidos, solo respondiendo los temas que instalan la derecha y la izquierda.

¿Le gustaría que su hermano, el expresidente Eduardo Frei, pudiera participar del próximo congreso ideológico? Tal como se evaluó...

Sin duda que el partido necesita a personas como Eduardo. Nadie tiene que restarse, muy por el contrario, él tiene que estar presente de forma activa.

¿Está de acuerdo con aquellos que dicen que ninguna de las dos listas le va a dar gobernabilidad a la DC?

El grupo que ha convocado Fuad Chahín tiene experiencia de base en el partido y por supuesto que le vamos a dar gobernabilidad a la DC, para aquellos que no lo creen. Que no tengan temor.

¿Usted es partidaria de generar nuevamente una alianza con el PC?

El PC a raíz de su planteamiento en los últimos días, particularmente con la dictadura y las elecciones viciadas de Venezuela, se está alejando de lo que son los planteamientos de un país que quiere ser democrático. El PC se ha mostrado agresivo y negativo, y por eso hoy estamos muy lejos de alcanzar un acercamiento con ellos. Podremos votar juntos algunas leyes que a todos nos parecen necesarias, pero de ahí a alianzas más profundas, no. Tenemos que tener una autonomía muy presente.

Ayer, el candidato Burotto señaló que el senador Huenchumilla se sentía cercano a su candidatura, ¿qué le parece?

Creo que cada uno, y es la gracia de la democracia, puede apoyar a quien quiera. Aquí todos estamos haciendo un esfuerzo para que las cosas cambien en nuestro partido. Y quien gane el domingo, tiene que hacer las transformaciones y trabajar con todos. Lo importante es ir a votar y demostrar que somos muchos.

¿Le hubiera gustado que la "disidencia" también hubiera levantado una alternativa?

Fue su opción, pero habría preferido que hubiéramos tenido la oportunidad de dialogar y debatir.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.