Caso SQM: fiscalía reformalizará a Contesse y Warner

Sin-título-1
Patricio Contesse y Cristián Warner

Audiencia se realizará el 22 de junio, instancia en que se les levantará cargos por más delitos tributarios de los ya formalizados.


El jueves de esta semana la fiscalía solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para formalizar otra vez a dos imputados del caso SQM: el exgerente de la minera, Patricio Contesse, y al exasesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner.

Este viernes el tribunal fijó audiencia para el 22 de junio, instancia en que se les levantará cargos por más delitos tributarios de los ya formalizados.

La ofensiva de la fiscalía ocurre a días de que el exgerente declinara comparecer a declarar por cuarta vez en la causa.

Según fuentes ligadas a la investigación, la reformalización de Contesse responde, sin embargo, a las últimas acciones vinculadas a la causa y no a un intento por dilatar el cierre de la indagatoria programada para el 25 de mayo. Esto porque, según fuentes consultadas, el Ministerio Público solo estaría en condiciones de cerrar la causa, y presentar diez días después una acusación, una vez concretadas esas formalizaciones.

Por ahora, la tensión está instalada entre la defensa de Contesse y la fiscalía, puesto que la opción de llegar con acuerdo para evitar un juicio oral se diluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.