Catalina Pérez, diputada y candidata a presidencia de RD: "Debemos dejar de mirarnos el ombligo y apostar a conducir la izquierda del siglo XXI"

CatalinaPerezWEB

La parlamentaria, que competirá con la exagregada cultural Javiera Parada, se desmarca de su contendora y asegura que pese a que hay críticas a la conducción del partido, no existe una crisis interna. Además, planteó que es necesario coordinarse con otras fuerzas de oposición, pero "hay que saber cómo, cuándo y para qué".


A casi tres semanas de que se realicen las elecciones de Revolución Democrática, la diputada y candidata a presidenta Catalina Pérez analiza el actual escenario del partido y lo que la diferencia de su contendora, Javiera Parada. Esto, en el contexto de los comicios internos que estarán marcados por los próximos desafíos electorales de la colectividad.

¿Cuál es la diferencia entre su candidatura y la de Parada?

En primer lugar, mis diferencias con Javiera son políticas y no personales. Al menos desde como lo hemos planteado nosotros, esto no se trata solamente de la elección de una presidencia, sino que de cómo logramos transformar equipos que logren sostener la pega que implica dirigir políticamente un partido tan importante como RD. Debemos dejar de mirarnos el ombligo y apostar a conducir la izquierda del siglo XXI. Esa es la nueva revolución que hoy estamos proponiendo desde este lado.

Pero políticamente, ¿cuáles son sus diferencia?

Compartimos algunas visiones respecto de hacia dónde el partido debería avanzar, pero distintas son las soluciones que podemos ofrecer desde la experiencia. Nosotros hemos tenido que construir territorio desde región, levantar a pulso nuestras redes, a punta de trabajo, a punta de colaboración. Hemos sido los que estamos haciendo coordinaciones desde el Congreso para levantar agendas, los que estamos haciendo la pega fortaleciendo al FA desde los territorios y desde la coordinación política, y es eso lo que nos permite ofrecer realmente un proyecto político transformador que le haga sentido al partido.

¿Y Javiera Parada no?

No me corresponde medir el trabajo de los demás compañeros y compañeras, tiene que ver con la historia de lo que nosotros hemos levantado y cómo hemos forjado cada uno nuestra vida política.

¿La lista de Parada representa más a la élite de RD?

No creo que tenga que ser yo la que caracterice a la lista de Javiera Parada. A mí me encanta la competencia que podemos dar dentro de RD. Javiera es un tremendo liderazgo histórico del partido y me alegra que podamos disputar esta carrera. Las diferencias vamos a poder verlas en los programas.

Se dice que usted representa la continuidad de la actual mesa. ¿Es así?

Se ha buscado caracterizarnos como la continuidad de la directiva y de verdad no sé cómo podríamos serlo. Este proyecto está dirigido por dos personas independientes, por primera vez en la historia de RD, está dirigido por una persona de regiones que ha tenido que forjar sus redes a nivel nacional desde la pega, buscamos construir una lista que reúna distintas sensibilidades, que reúna independientes de los lotes y que hablen otros códigos.

Pero están siendo apoyados por el grupo que está en la directiva...

Estamos siendo apoyados por el Tercerismo, por la UNE, por los Comunes y, sobre todo, por compañeros y compañeras de regiones que no se sienten identificados con la lógica de lotes. Creo que reducirlo a un solo grupo es desconocer un poco la historia de RD.

¿Cree que su partido está en una crisis profunda como dijo Parada?

Evidentemente, todos tenemos críticas a la conducción del partido, al centralismo, a la falta de profesionalismo y a la desconexión con nuestros representantes, por ejemplo. Hoy, a nosotros nos interesa buscar soluciones y vemos este escenario como un desafío que en ningún caso puede caracterizarse como una crisis.

Con usted a la cabeza del partido, ¿se abrirán espacios para pactos con la ex Nueva Mayoría?

Hay una contradicción real entre ofrecer un proyecto transformador y apostar a dar las mismas viejas respuestas que han fracasado en la conducción de un nuevo ciclo político. Siempre vamos a necesitar coordinar con las fuerzas de oposición, el tema es que no basta con eso, debemos ser capaces de dar respuestas distintas y concretas a la ciudadanía. Ese desafío se debe enfrentar desde el Frente Amplio con miras a las municipales, pero sin hipotecar esa nueva revolución que estamos construyendo.

Pero más allá de coordinación, ¿hay lugar para pactos?

La pelea que estamos dando desde el Frente Amplio es fortalecer la segunda vuelta municipal y lo hacemos no porque nos convenga en términos electorales, sino porque hay que fortalecer la democracia. Lo que también hay que hacer es formular la ley de primarias. El sistema debe tener la capacidad de levantar primarias no solamente dentro de un pacto, sino que poner a dos pactos a competir.

Pero ya no hay tiempo para aprobar la segunda vuelta municipal...

Hay tiempo si es que existe la voluntad política, y no diría a priori de que no existe esa voluntad. En el escenario actual hay que asegurar los mecanismos electoralmente hablando para poder diferenciar nuestro proyecto político y asegurar que tengamos municipios del Frente Amplio y de Revolución Democrática.

¿Excluyendo a la ex Nueva Mayoría de ese plan?

La ex Nueva Mayoría siempre va a jugar un rol, coordinarnos con otras fuerzas de oposición va ser necesario, el tema es el cómo, el cuándo y el para qué.

Se dice que los pactos con la ex Nueva Mayoría es una de las grandes diferencias entre las listas. Entendiendo, además, que Parada es cercana a la excoalición.

De la cercanía o no de Javiera Parada con la Nueva Mayoría tendrá que hablar Javiera Parada.

Es conocida esa cercanía, partiendo de la base que trabajó para el gobierno de Michelle Bachelet.

Me imagino que se va a comentar durante la elección, pero le corresponderá a ella y no otros. Ella tendrá que hablar de eso, lo que quiero hablar yo es de la necesidad de fortalecer el Frente Amplio, de cumplir con la promesa que le hicimos a Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.