Centroizquierda se divide en coordinación de comando por el "Sí"

Imagen-A_UNO_1125896pw
Los presidentes de los partidos de la ex Concertación.

La DC definió lanzar su propia campaña este jueves, mientras que en el PS, el PPD y el PR esperan hacerlo el viernes.


Por ahora, tres comandos por el sí o "Apruebo" a una nueva Constitución tendrá la centroizquierda. Luego de que el Frente Amplio anunciara la semana pasada que planean hacer su propia coordinación y desestimaran iniciar un trabajo en conjunto con sus pares de la ex Concertación, en la DC, el PPD, el PR y el PS comenzaron a analizar sus alternativas de cara al plebiscito del 26 de abril de 2020.

Sin embargo, no han logrado llegar a un acuerdo. Si bien ninguno de esos partidos descarta poder llegar a una coordinación mayor como oposición en el futuro, en el sector reconocen que iniciarán las labores por separado.

Por un lado, la DC decidió este lunes realizar el lanzamiento de su propio comando el jueves 2 de enero en la sede del partido. En una actividad liderada por la exsenadora y vicepresidenta de la DC, Carmen Frei -quien encabezará el proceso del partido- la colectividad anunciará su línea de trabajo de cara a la consulta nacional del próximo año.

"No hay ningún problema con que todos los partidos podamos coordinarnos en la campaña, pero también es importante que empecemos a trabajar", señaló el secretario general de la DC, David Morales, quien agregó que "no queremos perder tiempo y hemos decidido poner a nuestras figuras y vamos a lanzarlo el jueves".

Por su parte, los presidentes de partido de la Convergencia Progresista, Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR) ya iniciaron las primeras gestiones para hacer su propio comando. Hace unos días sostuvieron una conversación con el fin de ver la posibilidad de hacer un lanzamiento esta semana. En ese contexto surgió como una idea preliminar realizar un evento este viernes.

"Es necesario y positivo que nos coordinemos lo antes posible para tener un comando por la opción apruebo y por una convención constitucional", señaló el presidente radical, Carlos Maldonado. Asimismo, agregó que "los partidos de Convergencia Progresista estamos por asumir ese desafío convocando al mundo independiente y a todos los partidos de oposición".

En tanto, su par del PPD sostuvo que "queremos conformar un comando progresista por una nueva Constitución, donde estén todos los partidos que deseen".

Con todo, la mesa nacional del FA se reunió este lunes para ver el tema. Ahí, los dirigentes definieron algunos criterios para la conformación de su comando, como buscar la mayor participación de independientes y de organizaciones sociales, anuncios que esperan hacer el próximo lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.