CEP: Segmento de altos ingresos está más optimista con la economía

La percepción sobre la economía del país mejoró desde la última medición. La clase media y baja tienen menos expectativas en 12 meses.


Las cifras económicas han sido utilizadas por la oposición en contra del actual gobierno. Ello, pese a que la economía crece a más del doble que el año pasado. ¿Qué dijo la encuesta CEP sobre esta materia? Un 52% cree que la actual situación económica del país es "Ni buena ni mala" frente a un 50% en octubre del año pasado. Los que creen que es "Mala o muy mala" bajó de 32% y 27% en igual periodo y muy por debajo del peak de 48% de agosto de 2016. Por el contrario, el 21% estima que la situación es buena o muy buena (17% en octubre y 8% en agosto).

Para los próximos 12 meses, el 57% cree que no cambiará la situación económica del país, un 26% estima que mejorará (30% en octubre de 2017) y un 15% que empeorará (10% en octubre de 2017).

Un 30% cree que está progresando, el mayor nivel desde la encuesta de noviembre de 2014 (18% en la medición anterior), mientras un 57% cree que Chile está estancado.

¿Dónde están los más optimistas y los más pesimistas? La visión que tengan de la economía es diferente, según segmento socioeconómico, nivel educacional y color político.

Los más pesimistas están en los segmentos medios y bajos. En el primero, el 58% cree que Chile está estancado y 30,6% progresando. En el segmento bajo, el 57% estima que el país está estancado, 26,2% progresando. Incluso un 15,3% optó por la alternativa "En decadencia". En el segmento socioeconómico alto, en cambio, el 50% ve al país progresando y 43,5% estancado.

Una relación similar también se observa al desagregar los datos por años de educación. El 36,2% de los que tienen más de 13 años de educación cree que el país está progresando. Entre los que tienen hasta 8 años de educación, el 21,5% estima que Chile progresa.

La posición política también influye. Entre quienes se consideran de izquierda, el 62% dijo que Chile está estancado, mientras que entre las personas de derecha un 44%. Los del centro tiene una postura intermedia: 58%.

Hacia adelante, también el segmento de mayores ingresos es más optimista: 56% estima que la situación económica no cambiará, pero un 40% cree que mejorará. En la clase media el valor es 57% y 27%.

Lo mismo ocurre según posición política: 66% de los que se consideran de izquierda estima que la situación en 12 meses no cambiará y un 12% que mejorará. En las personas de derecha, en cambio, el 52% cree que mejorará.

¿A quién le interesan las pensiones?

Entre los problemas a los que el gobierno debería dedicar mayor esfuerzo, pensiones anotó un aumento de 10 puntos, hasta los 48, empatando en el primer lugar con delincuencia. Para el 40,9% de las personas sobre los 55 años fue primera prioridad. El segundo tema de preocupación, con un 17,7% fue delincuencia. Para las personas con menor escolaridad (0-8 años) es su principal preocupación (37,4%). Y según posición política, el 37,8% de las personas que son de centro cree que debe ser prioridad, mientras que un 34,2% en la derecha y 29,7% quienes se consideran de izquierda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.