Chadwick se reúne con jefes de oposición del Senado para distender relaciones

CitaWEB
El ministro Blumel y los senadores Allamand y Pérez al término de la cita. Los senadores Provoste, Pizarro y Quinteros acudieron a la casa de Chadwick.

Ministro lideró hoy en la tarde reservado encuentro en su casa. En la cita se acordó superar diferencias y retomar diálogo en busca de acuerdos.


La casa particular del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en Vitacura, se transformó hoy en el escenario en el que gobierno y parte de la oposición midieron fuerzas.

La reservada cita se inició a las 19.30 horas y convocó, por el lado del anfitrión, al propio Chadwick y al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, además de los jefes de senadores de la UDI, Víctor Pérez, y RN, Andrés Allamand. Por la oposición, en tanto, estaban invitados los jefes y subjefes de los senadores del PS, PPD y la DC.

A la residencia del titular de Interior llegaron Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza; Jorge Pizarro y Yasna Provoste y Guido Girardi.

Según sostuvieron fuentes de gobierno, la reunión fue solicitada por la oposición a mediados de la semana pasada, con el objetivo de distender el conflictivo clima que se estaba instalando en el Congreso tras recriminaciones mutuas entre el Ejecutivo y la oposición por la denominada "sequía legislativa".

En las últimas semanas el debate -en el que los representantes opositores acusaron falta de proyectos de ley en el Congreso con el objeto de evitar esa instancia- llegó hasta el Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario, en una entrevista en Reportajes, dijo que la llamada sequía legislativa es un "invento del PS" y que hay un sector de la oposición decidido a obstruir al Ejecutivo en el Congreso.

La semana pasada, en tanto, se reanimaron las rencillas luego de que los senadores PS desconocieran a último minuto un acuerdo con el Ejecutivo para respaldar la nominación a la Corte Suprema de la abogada Ángela Vivanco.

La cita de hoy -que Chadwick encabezó en calidad de vicepresidente de la República- se prolongó por dos horas. Al término de la cita Blumel señaló a La Tercera que "quedamos de seguir conversando y fortalecer la coordinación legislativa".

Participantes de la reunión coincidieron en que ahora se abre una nueva etapa, al menos en el Senado. El compromiso general fue que se daban por superados los conflictos de las últimas semanas, se buscarían las posibilidades de acuerdo para destrabar la agenda legislativa y se repetiría este tipo de encuentros en el futuro.

"Lo importante es la señal, el encuentro mismo, para encauzar la conversación entre el gobierno y la oposición en el Senado", sostuvo Girardi.

Rol opositor del PS

En el PS, en tanto,  vivieron su propio desencuentro luego de que el senador Insulza -en una entrevista en La Tercera- pusiera en entredicho el rol opositor que ha asumido ese partido.

El parlamentario se refirió, en particular, a la decisión del PS de no sumarse a las comisiones nacionales convocadas por La Moneda y advirtió los riesgos de evitar el diálogo con el Ejecutivo: "No entenderse con el gobierno a veces es jugar con fuego".

A través de su secretario general, Andrés Santander, la directiva del PS replicó al exministro, quien señaló que "lamento que el senador Insulza contribuya a la caricaturización con la que el gobierno busca debilitar la línea política del PS". El dirigente agregó que la prioridad de su partido es promover un diálogo con "las fuerzas de la oposición desde la DC al Frente Amplio (...); esta política, en mi opinión, debe partir desde lo programático, buscar nuestras coincidencias y constatar nuestras diferencias.

El debate sobre el rol opositor que ha adoptado el PS fue hoy tema de debate interno.

El jefe de la bancada, Manuel Monsalve, sostuvo que el "PS evalúa las decisiones frente al gobierno en función de sus principios", mientras que los senadores Alfonso de Urresti y Quinteros también respaldaron la línea de la directiva que encabeza Álvaro Elizalde.

"El Presidente Piñera ha intentado por todos los modos dividir a la oposición. Si no estuviera tan preocupado de nuestra fortaleza como oposición, no haría estos intentos por separarnos. La oposición no puede entrar en su juego", señaló Quinteros.

De Urresti, por su parte, sostuvo que "la línea del partido es adecuada, porque permite dar una señal clara a la oposición y evitar los intentos del gobierno de dividirnos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.