Chahin fija piso para diálogo con ex NM: balotaje en elección de alcaldes

Chahin
El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin. Foto: AgenciaUno

Presidente electo de la DC asumirá su cargo este viernes, en una ceremonia a la que, hasta ahora, no invitó a timoneles de la oposición, salvo el del PR.


El viernes, el exdiputado Fuad Chahin asumirá formalmente como presidente de la DC. Tras resultar electo a fines de mayo con más del 63% de los votos, Chahin recibirá el timón del partido de manos de Myriam Verdugo, en una ceremonia a la que se invitó a los expresidentes de la tienda y a militantes de la Juventud Demócrata Cristiana, entre otros.

El acto, que se efectuará en el teatro que alberga la sede de Alameda 1460, tendrá también algunas ausencias. La entrante directiva no convocó a los presidentes de partido de la ex Nueva Mayoría -con quienes compartió coalición durante el gobierno de Michelle Bachelet-, a excepción del líder del Partido Radical, Ernesto Velasco. Esto, considerando que la DC y el PR forman un comité común en la Cámara de Diputados.

La decisión no pasó desapercibida, considerando que se produce en momentos en que la ex Nueva Mayoría ha venido bregando por una confluencia de la oposición desde la DC hasta el Frente Amplio, en especial de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020.

En la actualidad, la DC es el único partido que no participa de las reuniones de timoneles de la ex Nueva Mayoría que se efectúan cada lunes, y en las colectividades habían señalado que la ausencia se debía a que la Democracia Cristiana atravesaba un proceso eleccionario.

Consultado si la DC volverá a sentarse en esa mesa, Chahin señaló a La Tercera que "no están las condiciones para eso, la DC va a actuar con independencia. La Nueva Mayoría no existe, se acabó cuando se terminó el gobierno de la Presidenta Bachelet".

En la colectividad, de hecho, señalan que el objetivo de la futura directiva es que el PR actúe como una especie de "puente" entre la DC y el resto de los partidos. Para ello, junto con el trabajo coordinado de los centros de estudios, habrá reuniones periódicas de los secretarios generales de ambas tiendas.

No es el único diseño que tiene en mente Chahin.

De cara a las reuniones bilaterales que espera sostener con las cúpulas de partidos como el PS y el PPD, que han solicitado un encuentro con Chahín, el exdiputado fijó ya un requisito para el diálogo con sus exsocios de pacto: el apoyo de las colectividades a un proyecto de ley que consagre la segunda vuelta en las elecciones de alcalde.

De acuerdo a los cálculos de la DC, en los comicios competiría un número relevante de candidatos independientes, a lo que se suman las "dificultades de generar alianzas" como oposición para enfrentar a la derecha en las urnas.

La fórmula de una segunda vuelta en la elección de alcaldes -que en la actualidad se eligen por mayoría simple- permitiría, de acuerdo a ese análisis, amortiguar ambos escollos, generando una mayor competitividad de los candidatos de la oposición.

"De cara a la elección municipal, en lugar de forzar una negociación de suyo difícil, hay que aceptar que hay una mayor expresión de la diversidad política. Prácticamente un tercio de los alcaldes son independientes y, por lo tanto, hace más difícil poder pretender una negociación municipal como las que hemos tenido hasta ahora, buscando tener un candidato por bloque. Eso es tener mentalmente el sistema binominal, cuando la política chilena ya no está hecha de dos bloques (...). Lo mejor es establecer un mecanismo de segunda vuelta, y eso les vamos a plantear con mucha claridad", explicó Chahin, agregando que "eso es un requisito para poder conversar en otros términos".

Hasta ahora, los expartidos de la ex Nueva Mayoría venían exponiendo la opción de primarias para determinar a los candidatos a alcalde. La DC, sin embargo, apuesta por acuerdos por omisión, ya que la futura mesa no generará pactos con el PC.

La opción de una segunda vuelta de alcaldes había sido expuesta a inicios de años por otras fuerzas políticas.

En enero, Revolución Democrática (RD) redactó un estudio en el que se planteaba la opción de modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para generar un balotaje en los comicios de alcaldes. De acuerdo al texto, la segunda vuelta aumentaría las posibilidades electorales del partido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.