Chahin pide cónclave con parlamentarios y extimoneles DC

FUadCHainWEB

Líder DC planteará hoy la idea a la mesa. Objetivo es discutir la "recuperación" del partido y estrategia para elecciones.


A los integrantes de su directiva y del consejo nacional del partido, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, les planteará hoy una idea que ha venido conversando con algunos dirigentes y parlamentarios de la colectividad.

El exdiputado propondrá convocar a un cónclave partidario, para fines de agosto, cuyo objetivo será profundizar en el análisis y medidas para recomponer a la colectividad tras la crisis que comenzó luego de la dura derrota que sufrieron en la elección presidencial y parlamentaria, en la que bajó su representación en la Cámara de diputados de 19 a 14, junto con obtener el peor resultado histórico de un candidato presidencial DC y alejarse del 13% que alcanzó el partido en la última votación de concejales.

Esos resultados, entre otros factores, gatillaron numerosas renuncias de militantes e históricas figuras, como los exministros Mariana Aylwin y Soledad Alvear, y el exdiputado Gutenberg Martínez.

Así, según sus cercanos, la idea que Chahin planteará hoy a la mesa de la DC es organizar un encuentro entre los miembros del consejo nacional, la directiva, todos los diputados y senadores de la falange, los exsecretarios nacionales de la colectividad y los extimoneles.

Se trataría -explican- de un consejo nacional ampliado en el que se pueda discutir la estrategia de "recuperación" del partido que Chahin hizo pública hace algunas semanas. Esto, junto con abordar la proyección de la colectividad de aquí a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, que se realizarán en 2020.

Sobre esto último, la idea -dicen en el entorno de Chahin- es que en este encuentro también se aborde cómo enfrentar esos comicios.

Hasta ahora, desde la ex Nueva Mayoría han apuntado a la necesidad de unirse, junto al Frente Amplio y la DC, para esas elecciones, pero en la falange mantienen una resistencia a pactar con el Partido Comunista. Y, además, Chahin ha puesto como condición para futuras conversaciones -que podrían derivar en acuerdos por omisión en ciertas zonas del país- que los otros partidos respalden un proyecto para instaurar una segunda vuelta en la elección de alcaldes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.