Chahín realiza gestiones para evitar escenario de ingobernabilidad interna

Imagen Aton_173196
El timonel de la DC, Fuad Chahín. Foto: Aton

La denominada "disidencia" DC sostendrá este jueves conversaciones clave para zanjar si respaldan al exdiputado o levantan una nueva opción para competir.


Un escenario de ingobernabilidad. Eso es lo que busca evitar quien se perfila -hasta ahora- como el único candidato para liderar la Democracia Cristiana, Fuad Chahín.

Es que a pesar de que el senador Francisco Huenchumilla le dejó el camino libre, luego de que el martes ratificara que no postularía a los comicios del próximo 27 de mayo, el exdiputado enfrenta un complejo desafío: generar, en torno a su opción, el respaldo necesario para sortear una disidencia "dura" hacia su eventual gestión.

En ese contexto, el exparlamentario decidió dejar abierta su lista para sumar a figuras tanto de la denominada disidencia -sector que impulsó la candidatura de Huenchumilla- como del ala más moderada del partido, con miras a generar un ambiente de "unidad".

"Lo que hemos hecho es una invitación a poder construir una mesa sólida, amplia e inclusiva de los que tengan como horizonte la propuesta que nosotros le hemos hecho al partido para los próximos años. Esa invitación es genuina y auténtica", sostuvo el exdiputado.

Así, hoy Chahín se reunió con el ex subsecretario Víctor Maldonado, quien impulsó en su momento la opción de Alberto Undurraga. El exministro declinó su candidatura el fin de semana pasado, luego de que, precisamente, cercanos a Huenchumilla le transmitieran su supuesta disposición por competir.

Durante la cita, el exparlamentario le manifestó a Maldonado su apertura para incluir figuras que sirvan de "puentes" entre su mesa y las distintas sensibilidades de la DC.

"El gran desafío en la DC hoy día no es ganar la elección, sino que los que pierdan colaboren contigo", advirtió Maldonado a La Tercera.

Y agregó: "El único camino que nos queda es la unidad. Mayorías y minorías siempre existen, pero mayorías y minorías que trabajan con un propósito común en el partido, ese es el desafío. Y hoy no nos queda espacio para equivocarnos".

Quienes conocieron de la conversación entre ambos aseguraron que el exsubsecretario habría transmitido su disponibilidad para colaborar con Chahín en el desafío que le tocará enfrentar, siempre que genere espacios de unidad en su lista.

En ese contexto, quienes ya han oficializado su apoyo a Chahín intentaban hasta el cierre de esta edición agotar todas las instancias de conversación con los distintos sectores de la colectividad para integrarlos a la lista del exparlamentario, cuyo plazo final de inscripción vence mañana.

El diputado Gabriel Silber -quien ha liderado las conversaciones con la disidencia- aseguró que "la idea es tener una lista que más que buscar su sello en lo electoral busque la gobernabilidad del partido. En consecuencia, apelamos a construir una lista convocante, invitando a otros sectores o sensibilidades políticas a participar de este proyecto que debe tener el ADN de lo colectivo en primer lugar".

Entre los nombres que han sondeado desde el entorno de Chahín están, entre otros, el de la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el alcalde de La Granja, Felipe Delpín; e incluso, quien impulsó la candidatura de Huenchumilla, el diputado Víctor Torres, líder de la denominada "disidencia".

La decisión de Huenchumilla -dicen en la DC- dejó sin margen a otros sectores para levantar una opción alternativa a Chahín, sobre todo en vista de que el viernes vence el plazo para inscribir las listas.

Sin embargo, aún no está claro si optarán por levantar una nueva opción, abstenerse o finalmente respaldar la opción del exparlamentario. En todo caso, está previsto que tanto los senadores de la falange como la "disidencia" sigan en conversaciones hoy para zanjar el asunto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.