Chile Vamos acusa a oposición de poner en riesgo acuerdo constitucional

Imagen-A_UNO_1138318-WEB

Los diputados de oposición hoy presentarán propuestas de reformas no incluidas en la mesa técnica.


Hasta última hora de este domingo los diputados de oposición que integran la Comisión de Constitución intercambiaron borradores para presentar hoy a Chile Vamos una propuesta de reforma constitucional que aborda los puntos no contenidos en el informe de la comisión técnica convocada por los partidos para el proceso constituyente.

"Tenemos una propuesta de paridad de género con factor de corrección; de elección de miembros de los pueblos originarios con carácter supernumerario y también para facilitar la participación de independientes. Lo que pretendemos es persuadir a los partidos de Chile Vamos de sumarse a esta redacción", comentó hoy el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC).

Hoy, a las 9 horas, los miembros de la Comisión de Constitución se reunirán para votar el mecanismo para la reforma. Corren contra el tiempo, pues el proyecto debe estar despachado antes de fin de mes. No obstante, hasta el cierre de esta edición no había acuerdo entre ambos sectores. Por el contrario, desde Chile Vamos advirtieron que cualquier intento por alterar los acuerdos alcanzados por la mesa técnica convocada por los partidos pone en riesgo el acuerdo político transversal del 15 de noviembre.

Así lo recalcó el diputado Juan Antonio Coloma. "No vamos a estar disponibles para aprobar algo distinto al acuerdo de la comisión técnica . Si quieren analizar ley de cuotas se verá en una normativa aparte. Incluir temas que no están es romper el acuerdo", dijo .

El parlamentario UDI acusó que "la oposición está dispuesta a eso (romper el acuerdo) con tal de levantar sus banderas", dijo.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbergue, insistió en que "hay una palabra empeñada".

La timonel oficialista cuestionó el intento de hacer cambios al texto emanado de la comisión técnica, argumentando que los integrantes de esa instancia eran los representantes oficiales de los partidos: "se supone que estaban conectados en línea directa con ellos".

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) sostuvo que "nos hemos dado cuenta de que empezar a modificar el documento que llegó de la comisión técnica por personas que los mismos partidos designaron es abrir a que podamos incluir una serie de aspectos que ni siquiera estaban en el acuerdo del 15 de noviembre" .

El parlamentario RN sí se abrió a acuerdos futuros con la oposición solo una vez que se apruebe el texto emanado de la comisión que se vota hoy en Constitución y pasaría a la sala el martes. "Posteriormente se le pueden agregar algunos acuerdos complementarios que no estaban en el acuerdo del 15 de noviembre, estamos abiertos a conversarlo. Pero eso es otra discusión, después de aprobar este documento".

Tres nudos

La propuesta opositora aborda otros tres puntos críticos del acuerdo constitucional. Busca dejar en claro que la aprobación de cada norma de la nueva Constitución es por 2/3 cada una, por tanto, no prevalece la interpretación del senador Andrés Allamand (RN), quien ha dicho que "si no hay acuerdo la convención fracasa, no hay plebiscito ratificatorio y rige la Constitución".

"La convención no podrá alterar los quórums para la adopción de acuerdos", dice el texto preliminar que hoy trabajaba la oposición.

Los diputados opositores también plantearán que para la convención se considerarán los distritos electorales establecidos en el Artículo 188. Esto a raíz de que el acuerdo de la instancia técnica habría considerado un redistritaje que el rector rechaza.

Hoy la oposición también insistirá en que si se aprueba la nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación, derogándose orgánicamente la Constitución actual.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.