Chile Vamos pide a ministros “compromiso con el programa”

Autor: P. Valenzuela

Presidente de Evópoli enfatizó que los futuros secretarios de Estado “independientes” deben adherir al proyecto político del bloque.


Para las 8 horas de hoy está contemplado que los timoneles de los partidos de Chile Vamos, junto a sus secretarios generales, lleguen hasta la residencia del presidente electo, Sebastián Piñera, para tomar desayuno y abordar lo que sucederá dos horas después: el anuncio del gabinete ministerial del próximo gobierno.

Durante la semana pasada, desde las colectividades recalcaban que la presentación de los ministros se concretaría luego de que se llevara a cabo una cita con ellos, pues era parte del proceso “institucional” que se dio durante el último año en la coalición.

Ayer, fueron los propios presidentes Cristián Monckeberg (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI) quienes confirmaron de manera oficial que el mandatario electo daría a conocer hoy a su gabinete. Los dirigentes subrayaron así el “contacto permanente” que tuvieron con el círculo cercano a Piñera para afinar los nombramientos.

En ese sentido, enfatizaron el rol clave de los partidos para proyectar a la coalición más allá de un periodo de cuatro años.

“Confío plenamente en que los errores que se cometieron en el pasado se van a corregir hoy, por lo tanto, no veo al Presidente de la República conformando un gabinete donde unos queden contentos y otros enojados”, aseguró Monckeberg.

Al mismo tiempo, los líderes enfatizaron que es de toda lógica que exista “equilibrio” entre los militantes que asuman en carteras. Y subrayaron la importancia de que los secretarios adhieran al proyecto político del sector y al programa de gobierno, justo en momentos en que aún no se despeja si Piñera incorporará a figuras provenientes de movimientos o partidos no pertenecientes al bloque.

“Lo importante es gobernar respecto de un programa de gobierno que logramos consensuar”, dijo Bravo. Undurraga añadió que “lo importante es que los independientes que ingresen al gobierno sean personas verdaderamente comprometidas con el proyecto del presidente Piñera, pero, por sobre todo, con el programa de gobierno que nosotros tan bien construimos”.

Finalmente, Van Rysselberghe recalcó que seguro quedarán “conformes” con el anuncio, pues Piñera lo hará con “la mejor intención, pensando en el bien de Chile”.

Seguir leyendo