Chile Vamos se divide sobre continuidad de general director

piñeraWEB
El presidente electo, Sebastián Piñera.

En el piñerismo, en tanto, han seguido con atención el tema. Recalcan que le corresponde a este gobierno tomar decisiones.


Desde que arribó el viernes a Lago Ranco, el presidente electo, Sebastián Piñera, ha evitado referirse a la controversia entre el Ministerio Público y Carabineros en el marco de la denominada Operación Huracán.

Una cautela que se extiende a su círculo más cercano. Aunque en un primer momento el futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick, condenó enérgicamente el enfrentamiento entre ambas instituciones y emplazó al actual gobierno que adopte las sanciones correspondientes, hoy en el piñerismo recalcan que lo que corresponde "es respetar las decisiones del gobierno en ejercicio". Por lo mismo, han evitado pedir la renuncia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, cuyo mandato institucional concluye en 2019.

En Chile Vamos, en tanto, sí han abordado públicamente el tema, aunque no hay una postura común.

"Es un tema especialmente delicado y lo que corresponde es contribuir a que se aclare. Por lo mismo, creo que no corresponde andar pidiendo renuncias o medidas de este tipo sin tener el resultado de la investigación", sostuvo ayer el diputado UDI e integrante de la Comisión de Seguridad, Arturo Squella.

En la misma línea, su par de RN Gonzalo Fuenzalida ayer dijo a CNN Chile que "hoy tenemos un problema sobre quién dice la verdad (Fiscalía o Carabineros)(...). Pedirle la renuncia hoy día (a Villalobos) sin saber quién dice la verdad me parece un poco apresurado".

El diputado Juan Antonio Coloma señaló, en tanto, que "antes de hablar de renuncias se deben esclarecer los hechos". "Hay que preguntarle al gobierno si estaba o no en conocimiento de las vacaciones del general, porque si fue así, sería impresentable que no le haya pedido que se quedara desde un principio", añadió.

El diputado de Evópoli Felipe Kast afirmó que "esta crisis tocó fondo. Lo más relevante es una reforma estructural de Carabineros que pasa por un cambio de liderazgo (...). Villalobos debería hacer un gesto y poner su cargo a disposición". De igual manera, agregó que "espero que la Presidenta Bachelet, en el mes que le queda, haga una convocatoria al futuro gobierno y que ojalá se pueda trabajar en conjunto para superar la crisis".

El senador RN Manuel José Ossandón indicó el martes que "lo primero era pedirle la renuncia al general Villalobos y espero que el Presidente Piñera sea lo primero que haga". Sus palabras son compartidas, en privado, por algunos parlamentarios del sector. Plantean que en caso de que este tema no se resuelva durante la administración de Bachelet es necesario que el futuro mandatario, cuando llegue a La Moneda, evalúe la permanencia de Villalobos.

En el piñerismo recalcan que a partir del 11 de marzo intervendrán en el tema y no antes. Aunque consideran "graves" los hechos en el entorno del próximo presidente evitan ponerse en el escenario sobre la continuidad de Villalobos. Las mismas fuentes dicen que si Villalobos deja su cargo antes de que Piñera asuma la Presidencia y se designe a un nuevo general director de Carabineros se analizará en su momento los pasos a seguir. "Es decisión exclusiva del Presidente Piñera", recalcan.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.