Ciudadanos: Velasco descarta sumarse a Chile Vamos

Imagen Andres Velasco0264
El exministro de Hacienda y fundador de Ciudadanos, Andrés Velasco.

Directiva del partido agregó que "nuestro domicilio político no se encuentra en el gobierno". Ministra Pérez dijo que Chile Vamos es un bloque "diverso".


"Afirmamos enfáticamente que, como lo ha planteado con total claridad la directiva, incorporarnos a esa coalición (Chile Vamos) u otra no es tarea prioritaria para nuestro partido". Así comienza una carta firmada por el exministro y fundador de Ciudadanos, Andrés Velasco, junto a más de cien militantes de la colectividad.

La misiva fue difundida hoy, luego del debate que abrió el propio Presidente Sebastián Piñera al consultar a los máximos dirigentes oficialistas, en el comité político ampliado del lunes, sobre la posibilidad de incluir al partido del extitular de Hacienda en el bloque.

Un tema que ya se había comenzado a instalar hace un par de meses, después de que el Mandatario nombrara a varias figuras de Ciudadanos en directorios de empresas públicas y a Sebastián Sichel en la vicepresidencia ejecutiva de la Corfo.

En la carta suscrita por Velasco se agrega que el partido -hoy llamado 'Ciudadanos somos Todos', tras fusionarse con Todos para evitar su disolución-, "aspiramos a ayudar a construir una política distinta para Chile, opuesta al populismo, ajena a los ideologismos y a los extremos".

La mesa directiva de Ciudadanos -integrada por cercanos a Velasco- también emitió un comunicado, en el que se afirma que "nuestro domicilio político no se encuentra con el actual gobierno".

Y se precisa: "Tal como ocurrió en el gobierno anterior, hay Ciudadanos que están colaborando profesionalmente, a título personal. Eso no significa que Ciudadanos entrará a Chile Vamos. Esa alternativa no es considerada por el partido".

Tensión interna

La discusión que instaló el Presidente Piñera, reconocen en Ciudadanos, tensionó aún más a la colectividad de cara a las elecciones internas de agosto y donde ya hay dos sectores en pugna: los más afines al gobierno y quienes apuestan por ser oposición.

En medio de esta tensión, el miércoles el presidente de la tienda, Roberto Opazo, renunció a su cargo, lo que algunos atribuyeron a la delicada convivencia interna.

Entre los militantes de Ciudadanos afines a tender puentes con el Ejecutivo se encuentra el economista Patricio Arrau, quien participa en la mesa de trabajo de La Moneda en materia de desarrollo integral. Arrau, igual que la directiva, aseguró hoy que "nadie ha planteado al interior de Ciudadanos conversar sobre una integración en Chile Vamos (…). Aún nos falta una nueva directiva, falta mucho para definir cualquier tipo de alianza".

Sin embargo, añadió que algunos, como él, no se sienten opositores al gobierno y están colaborando desde la independencia. Respecto de una posible alianza con Chile Vamos, Arrau agregó: "Uno no puede descartar nada respecto del futuro. Qué va a pasar en el bloque en el futuro para las elecciones municipales, por ejemplo. Estamos abiertos a conversar con todos".

Por su parte, Patricio Artigoitía afirmó: "El mundo cultural que se identifica con Ciudadanos está muy cerca de Evópoli y de los ex DC, vamos a buscar acercarnos a ellos para fortalecer el centro liberal".

Sobre sumarse a Chile Vamos, añadió: "No sabemos si es un lugar donde nuestras ideas tengan cabida".

Desde La Moneda, en tanto, la ministra vocera Cecilia Pérez dijo que "nosotros valoramos y agradecemos el aporte de muchos militantes de Ciudadanos", sin descartar que se esté sondeando la opción de incorporar a Ciudadanos.

Además, recalcó que "ellos hoy enfrentan un proceso electoral, de cual somos respetuosos. Y, claramente, somos una coalición amplia y diversa, y cualquier cambio en la composición de esa coalición es una decisión de los partidos políticos de Chile Vamos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.