Comisión define identidad de género como derecho

Imagen Aton_178745
Comisión mixta por el proyecto de identidad de género, en imagen de archivo.

Instancia rechazó propuesta del gobierno que, según ministro Larraín, buscaba evitar debate "ideológico".


Por siete votos en contra, dos votos a favor y una abstención, la Comisión Mixta que revisa el proyecto de ley de Identidad de género rechazó hoy la propuesta del Ejecutivo para cambiar el título de la norma despachada por el Senado, la que excluía consagrar de forma expresa el derecho al concepto en discusión.

La decisión de la instancia se dio pese a los argumentos esgrimidos por el propio ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien señaló que la propuesta de La Moneda buscaba -mediante una mirada procedimental y no de derechos-, evitar un debate "ideológico" y "doctrinario", viabilizando la aprobación de la ley. "Estamos hablando de derechos; no están expresados ni lo estamos definiendo, porque al intentar definirlo genera una diferencia, como ya se advierte aquí", sostuvo durante el debate.

Ante las palabras de Larraín, tanto la presidenta de la comisión, Adriana Muñoz (PPD), como el senador Alejandro Navarro (PRO-PAIS), advirtieron que un mero procedimiento no supone la consagración de un derecho. "El procedimiento no es garante", sostuvo el parlamentario.

Así, finalmente y tras someterse a votación, la propuesta del Ejecutivo no logró el respaldo ni siquiera de Chile Vamos. Mientras el diputado Jaime Bellolio (UDI) votó en contra del título planteado por La Moneda, la presidenta de su colectividad, senadora Jaqueline van Rysselberghe, se abstuvo.

La parlamentaria ya había declarado ante la comisión que se estaba buscando generar un derecho "basado en una definición que surge desde la emoción" y "una realidad subjetiva" que "difícilmente puede ser objetivable".

La instancia aprobó -por dos votos en contra y ocho a favor- mantener el título original de la iniciativa en el que se aborda explícitamente y con un enfoque de derecho la identidad de género.

Además, los integrantes de la mixta aprobaron como el primer artículo de la norma el mismo que había sido despachado por la Cámara de Diputados, en el que se explicita el derecho a la identidad de género consiste "en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos".

Por otro lado, la oposición anunció hoy que respaldarán la indicación del gobierno de incluir a adolescentes desde los 14 años para el cambio de sexo registral. Sin embargo, los parlamentarios aclararon que seguirán insistiendo en la inclusión de todos los menores de edad, sin distinción. Tanto la senadora Muñoz como el diputado Matías Walker (DC) explicaron que esperan votar por separado en la sala sus indicaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.