Comisión de Familia realiza hoy jornada extraordinaria sobre adopción

FachadaCongresoWEB

Instancia escuchará, entre otros, a la defensora de la Niñez. El miércoles continúa la votación.


Hoy, a las 11.00, los integrantes de la Comisión de Familia de la Cámara realizarán una jornada temática sobre el sistema de adopción chileno.

La actividad corresponde a un encuentro extraordinario, aunque se da en medio de la tramitación de la indicación sustitutiva que impulsa el gobierno con el fin de avanzar en una reforma integral.

Durante la actividad -que se realizará en la sede del Congreso en Santiago- está previsto que los diputados escuchen a distintos actores, entre ellos, a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien abordará los principales desafíos que enfrenta ese organismo.

Asimismo, la comisión recibirá al director ejecutivo de la Fundación América por la Infancia, Esteban Gómez; también asistirá la académica Claudia Espinoza, de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Humanismo Cristiano, y la doctora en Ciencias Sociales Alejandra González Celis, quien es académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Chile. Ambas reflexionarán sobre los estándares mínimos para una reforma integral a la ley de adopciones.

La jornada terminará con el testimonio del contador Edison Gallardo, quien vivió la mitad de su vida bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename), experiencia que plasmó en el libro Mi infierno en el Sename, texto en el que detalla los abusos y vulneraciones que sufrió al interior de centros ligados a ese organismo.

La cita, que será liderada por la presidenta de la comisión, Pamela Jiles (PH), se da luego de que la instancia aprobara una indicación -coordinada entre los integrantes de toda la oposición y de Evópoli- para incluir en la iniciativa del gobierno la posibilidad de que familias homoparentales puedan adoptar.

Hasta ahora, además, entre los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio ya han ingresado, en conjunto, más de 30 indicaciones que van en línea con resguardar el interés superior del niño, pero, asimismo, que el nuevo sistema no discrimine a ningún tipo de familia.

Posteriormente, este miércoles la comisión continuará con la discusión y votación particular de la indicación sustitutiva del gobierno, que por el momento tiene urgencia suma para su tramitación, que vence el 18 de julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.