Comisión de RR.EE. del Senado citará a canciller por decisión de no designar embajador en Venezuela

AmpueroWEB

Ministro profundizó en la decisión de no designar un embajador en Venezuela.


Desde la Cancillería y cuando faltaban pocos minutos para las 11 horas de este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, salió a responder las preguntas de la prensa, tras un encuentro con el secretario de Estado para las RR.EE. del Reino Unido, Boris Johnson.

Fue así como el canciller abordó la información que adelantó La Tercera, en relación a la decisión del gobierno de no designar un embajador en Venezuela, tras las últimas elecciones presidenciales en ese país.

Ampuero justificó la medida señalando que "Chile lo que hace es estar en consonancia con la posición de los países del Grupo de Lima". En ese sentido, agregó que el "Grupo de Lima ha establecido que el nivel de embajadores no es el nivel adecuado con el cual debemos negociar, conversar, dialogar o instalar la comunicación con Venezuela".

El anuncio no pasó inadvertido entre los parlamentarios, sobre todo en aquellos que forman parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, tanto del Senado como de la Cámara Baja.

De esta manera, el presidente de esta instancia en la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber (PPD), anunció que se citará al canciller Ampuero a la comisión para que se refiera a la resolución del Ejecutivo. "Chile debe coordinarse con otros países de la región para dar señales claras respecto de la opinión que se tiene sobre el gobierno de Venezuela (...), por lo anterior, se le pedirá al canciller Ampuero que concurra a la Comisión de RR.EE. del Senado para que se explaye sobre esta materia, ya que lo más importante es no actuar de manera aislada", dijo el senador.

El presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, Vlado Mirosevic, por su parte, recalcó "no ser partidario de retirar, o no nombrar, embajador en Venezuela", ya que, a su parecer, "nuestra embajada puede servir para asilo político, tal como sucedió con los magistrados".

Mientras que el también parlamentario de esa instancia legislativa, Manuel Matta (DC), adelantó que el tema será discutido "probablemente el próximo martes", al regreso de la semana distrital.

Desde el oficialismo, en tanto, respaldaron la decisión del gobierno. Uno de ellos, el diputado Issa Kort (UDI), miembro de la Comisión de RR.EE., señaló: "Es una decisión positiva, porque Chile debe tener una acción concreta hacia el régimen dictatorial de Maduro. Esto, además, puede ser visto para que el Estado no esté acreditando a personas que puedan tener relaciones formales con Nicolás Maduro". aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.