Comisión de Salud comenzó discusión sobre proyecto de eutanasia

Imagen EUTANASIA 1440
Los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara sesionando en el Congreso.

La iniciativa de "muerte digna" contempla dos causales: "La persona que ha sido diagnosticada en estado de salud terminal o en estado de sufrimiento físico o mental constante e insoportable que no puede ser apaciguado por las ciencias médicas".


Hoy, el diputado del Frente Amplio Vlado Mirosevic (PL) llegó a la Comisión de Salud de la Cámara Baja para presentar ante los miembros de la instancia el proyecto de eutanasia que ingresó en 2014 y que hasta hoy no había sido discutido.

"Quiero primero que todo agradecer la voluntad de la comisión de poner en tabla este proyecto, porque es primera vez, a lo menos en la Cámara, que un proyecto de eutanasia logra someterse a discusión", recalcó Mirosevic.

En la sala estaban presentes también la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), y el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quienes han participado de manera activa en la idea de legislar sobre el proyecto de "muerte digna".

La iniciativa del dirigente del Frente Amplio contempla la modificación de diversos cuerpos legales con el objetivo de permitir la eutanasia en dos causales: "Solamente la persona que ha sido diagnosticada en estado de salud terminal o en estado de sufrimiento físico o mental constante e insoportable que no puede ser apaciguado por el actual estado de las ciencias médicas", se lee en el proyecto.

Sin embargo, el parlamentario del Partido Liberal, en su intervención en la comisión aseguró que lo presentado es un proyecto "minimalista" y que cree que la discusión legislativa debiese avanzar no solo en relación a las dos causales presentadas. Incluso, sostuvo que es necesario abrir un debate respecto de la eutanasia en menores de edad, lo que no está contemplado en la iniciativa inicial.

Durante la sesión de hoy, además, estuvo presente Freddy Maureira, padre de Valentina, una joven de 14 años que pidió a la entonces Presidenta Michelle Bachelet autorización para practicarse una eutanasia en 2015. La joven, al igual que su hermano años antes, falleció meses más tarde producto de la fibrosis quística que padecía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.