Consejo de Asignaciones Parlamentarias publica informe con prohibiciones a diputados y senadores

CamaraDIputadosWEB

Oficio presentado por la entidad encabezada por el exsenador Andrés Zaldívar delimita en qué se pueden utilizar los recursos destinados al ejercicio de la función parlamentaria.


Tras diez sesiones, que se realizaron entre los meses de abril y mayo, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias -compuesto, entre otros, por el exsenador Andrés Zaldívar y el exministro José Antonio Gómez- revisó y analizó las asignaciones parlamentarias y finalmente, evacuó un informe de más de cien páginas, publicado hoy, que regula la utilización de estos recursos.

En el documento se define que la asignación parlamentaria "constituye un fondo público destinado por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria", el cual, se señala, es distinto a su dieta parlamentaria.

El informe regula el uso de financiamiento para el cumplimiento de la función parlamentaria y, por ejemplo, queda prohibido que una misma persona preste servicios a un senador con cargo a dos ítems distintos comprendidos en las asignaciones.

Se prohíbe también la contratación de asignaciones parlamentarias destinada a personal de apoyo o asesoría externa, de funcionarios públicos y de personas que declaren candidaturas a cargos de elección popular. También se prohíbe con el gasto de asignaciones parlamentarias se financien actividades electorales se campaña.

Señala también el documento que el consejo establece que la contratación de concejales o consejeros regionales con cargo a las asignaciones parlamentarias "puede traer aparejado un potencial conflicto de interés".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.