Contesse acuerda prestar una serie de declaraciones en el caso SQM

Imagen-Patricio-Contesse1232
El exgerente de SQM Patricio Contesse, en octubre de 2017.

Ha dado tres testimonios ante tres fiscales del caso, pero aún faltan otros. En el primero de ellos, habló de sus inicios en la minera. Ya en la segunda aborda las platas políticas.


Patricio Contesse se ha trasladado tres veces desde su fundo en Upeo, Curicó, hasta Santiago para prestar declaración en calidad de imputado en el caso SQM.

Tres horas toma el traslado desde la zona hasta la capital y, cada vez, el ex gerente de la Minera ha debido volver en el día a la VII región para cumplir con la medida cautelar de arresto domiciliario que aún existe en su contra.

Este miércoles, La Tercera PM reveló la primera de esas declaraciones, que han sido entregadas por el hombre clave del caso SQM ante tres de los fiscales: Carmen Gloria Segura, Paola Castiglione y el fiscal regional, Pablo Gómez. Según intervinientes, sin embargo, no solo van tres, sino que restan varias más, que ya fueron comprometidas por Contesse ante los persecutores.

En su testimonio inicial, ocurrido el 15 de enero pasado, Contesse se dedicó a relatar latamente sus inicios en la minera no metálica, pudiendo la fiscalía solamente realizar dos preguntas, que no apuntaron al financiamiento irregular de la política.

"¿Quién le ofreció el cargo en SQM? ¿Conoció usted a Julio Ponce?", fue lo que consultó el Ministerio Público esa vez.

Sin embargo, tal como relatan conocedores del resto de sus declaraciones, ya desde su segunda comparecencia -realizada el 29 de enero siguiente-, comenzó el interrogatorio respecto a platas políticas.

Si bien la reserva de esas dos declaraciones restantes todavía está vigente, fuentes vinculadas explican que el Ministerio Público busca que, a lo largo de todos sus testimonios, el ex gerente se refiera especialmente a su relación con políticos como Marco Enríquez-Ominami, Fulvio Rossi, Jorge Pizarro, Roberto León y Pablo Longueira, todos ellos todavía vinculados al caso.

Las mismas fuentes describen que, como faltan episodios que concretar en la serie de declaraciones comprometidas, ni la defensa de Contesse ni el Ministerio Público han asegurado a sus entornos que se haya concretado una colaboración sustancial por parte del ex gerente. Pero sí explican, que esta se está configurando. En lo que sí no hay duda, es en que Contesse, en un giro en su estrategia mantenida en los tres años de investigación que lleva el caso, dejó de usar su derecho a guardar silencio.

Con todo, las sucesivas declaraciones del ex gerente advierten de un posible acuerdo para procedimiento abreviado entre fiscalía y defensa, puesto que si su declaración es reconocida como colaboración, esta podría significar un atenuante en su condena.

Su primer testimonio

El 15 de enero a las 15 horas, Contesse rompió su silencio, contando la historia cuando en 1981 fue llamado por Corfo para asumir en SQM. "La razón principal de ese llamado ocurrió en virtud de que la administración anterior había propuesto a las autoridades respectivas de ese momento el cierre de Marta Elena, habiendo ya cerrado antes las operaciones de Victoria. En virtud de estos cierres, Corfo, dueña de SQM; decidió cambiar la gerencia general y me convocó a mí para que yo cambiara estos hechos que se venían por delante", dijo el ex gerente.

El relato prosiguió con que "SQM en ese momento, era una empresa deficitaria". El relato continuó con detalles productivos de esos años iniciales y la situación de sus trabajadores.

Luego, relató la manera como conoció a Julio Ponce, accionista mayoritario de SQM. "A Julio lo conocí el año 1978, porque él estaba de firector ejecutivo de Conaf y necesitaba un ingeniero forestal. Se contrataron 3 o cuatro ingenieros. El precio del yodo estaba a un relativo buen valor, el nitrato de sodio se estaban vendiendo 250.000 toneladas, se seguían produciendo las mismas toneladas de yodo por la falta de inversión De todos modos, la venta de yodo permitía tener excedentes".

"Los principios del año 1990 fueron muy difíciles porque hubo fenómenos como que el precio del yodo se empezó a deteriorar, el precio del dólar bajó, el precio del petróleo a subir, lo que era extremadamente significativo para la producción en SQM", añadió.

Ya cuando iba en su relato relacionado al año 1992, de vuelta a la democracia, su abogado, Samuel Donoso, solicitó se suspendiera la declaración y Contesse retornó a Upeo, VII Región.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.