Corte Suprema rechaza solicitud de desafuero de diputado Urrutia

Ignacio Urrutia

Esto luego de que agrupaciones de derechos humanos se querellaran contra el parlamentario por calificar de "terroristas con aguinaldo" a víctimas de la dictadura.


El pleno de la Corte Suprema rechazó la solicitud de desafuero del diputado Ignacio Urrutia (UDI) por 10 votos a favor y uno en contra.

Esto ocurrió luego de que agrupaciones de derechos humanos se querellaran contra el parlamentario por calificar de "terroristas con aguinaldo" a víctimas de la dictadura.

El episodio ocurrió el 19 de abril cuando en el hemiciclo de la Cámara el diputado celebró la decisión del gobierno de retirar la tramitación de un proyecto de ley de la ex Presidenta Michelle Bachelet que indemnizaba con tres millones de pesos a ex presos políticos.

"Es como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que, en el fondo, más que exiliados, fueron terroristas en el pasado", sostuvo en la oportunidad Urrutia. "En buena hora el Gobierno retiró este aguinaldo que le querían entregar nuevamente a esta gente. Espero, sinceramente, que en el futuro no se presente nunca más un proyecto de esta naturaleza", añadió.

Los fundamentos de la decisión del Tribunal se darán a conocer el próximo 24 de julio a las 13.30 horas, según informó el Poder Judicial.

Cabe señalar que el desafuero había sido aprobado por la Corte de Apelaciones el pasado 18 de junio. En la oportunidad, señalaron que "existen en el proceso de antecedentes suficientes" para establecer que el parlamentario "habría vertido dichos que se le reprochan".

Por otra parte, la Comisión de Ética de la Cámara resolvió el miércoles aplicar la sanción máxima que contempla el reglamento contra el diputado. Los parlamentarios que la integran, acordaron censurar al diputad UDI y además resolvieron aplicarle una multa de un 7% de su dieta bruta mensual.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/1020330754620952577

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.