Suprema deja en acuerdo solicitud de extradición de Palma Salamanca y fallo se conocería el lunes

Ricardo Palma Salamanca.

Tras ser dejado en libertad provisional por la justicia francesa, el máximo tribunal chileno debe validar la solicitud y revisar los aspectos formales de la petición de extradición del ex frentista.


La sala penal de verano de la Corte Suprema revisó durante la jornada de este jueves la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del crimen de Jaime Guzmán en 1991.

Tras escuchar a las partes, el máximo tribunal dejó en acuerdo el fallo, por lo que este se daría conocer el próximo lunes 26.

Hay que recordar que esta petición se dio luego de que Palma Salamanca fuera dejado en libertad provisional por la justicia francesa. En ese momento, el canciller Heraldo Muñoz y el juez Mario Carroza aseguraron que se solicitaría la extradición del ex frentista a Chile para que continúe cumpliendo su condena. Esto, tras 21 años prófugo luego de escaparse en un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad junto a otros tres frentistas en 1996.

En este contexto, se espera que los jueces Künsemüller, Valderrama, Cerda, Dahm y Muñoz visen la petición de extradición y revisen los aspectos formales de la solicitud.

 

Seguir leyendo