DC convoca a cónclave con líderes históricos y busca contener nuevas renuncias

junta nacional de la Democracia Cristiana.

Encuentro reunirá a la directiva, al consejo nacional y a un grupo de influyentes dirigentes, incluyendo aquellos en estado de "reflexión", sobre su militancia, como Gutenberg Martínez y Jorge Burgos.


A fines de marzo o comienzos de abril. Esas son las fechas que maneja la directiva DC, a cargo de Myriam Verdugo, para la realización de un encuentro que contempla a la mesa, al consejo nacional y a algunos de los máximos dirigentes de la colectividad.

La idea es congregar en un cónclave a aquellos personeros que han sostenido -durante las últimas semanas- reuniones privadas con la directiva en el Hotel Neruda para reflexionar sobre la crisis que vive el partido tras la derrota electoral de noviembre y el éxodo de militantes históricos.

Entre quienes se han reunido con la mesa están los ex timoneles Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Ignacio Walker, Gutenberg Martínez; los ex ministros Jorge Burgos y Alberto Undurraga; el consejero nacional Fuad Chahín y parlamentarios como Gabriel Silber y Matías Walker, entre otros.

En enero, 31 dirigentes del movimiento Progresismo con Progreso, liderados por Mariana Aylwin, renunciaron a la DC, acusando que el partido tomó un "rumbo" que desdibujaba su identidad. Esto, en momentos en que permanecía aún el proyecto de la Nueva Mayoría, que convocó por primera vez al PC y a la DC en una alianza de gobierno, durante la administración de Michelle Bachelet. Las renuncias se sumaban a las que ya habían realizado ex ministros como Pedro García y Eduardo Aninat.

Desde entonces, dirigentes como Martínez, Burgos, y la ex canciller Soledad Alvear -con quien la mesa espera reunirse en los próximos días- se han declarado abiertamente en periodo de "reflexión" sobre su militancia, lo que ha motivado una serie de acciones de la mesa, incluyendo las citas en el Hotel Neruda para propiciar un debate y buscando contener nuevas renuncias que profundicen la crisis interna.

En los encuentros, la directiva ha dado señales al sector, asegurando, por ejemplo, que la DC no retomará un proyecto de "coalición" con la Nueva Mayoría.

"Felicito a la mesa por esta iniciativa de romper la guerra fría que teníamos al interior de la DC, buscando un espacio de encuentro y ojalá coincidencias para el futuro, como, a su turno, contener algunas renuncias. Se nos ha señalado que al término de dichas reuniones se buscará un espacio mayor donde seamos convocados todos", dijo Silber a La Tercera.

Consultada sobre el proceso liderado por la mesa, Verdugo señaló que "hemos desarrollado una cantidad importante de reuniones, que todavía no terminamos, para conversar con los camaradas que representan liderazgos de opinión importantes. Constatamos un ánimo de trabajar para que la DC supere esta crisis, y hay una conciencia generalizada de que no es el momento de hablar de alianzas, sino de mirarnos hacia adentro, recuperar la fraternidad". En todo caso, agregó que "el tema de no hacer alianzas debe ser a partir de la no exclusión".

En el partido destacan también como "gestos" a los sectores en reflexión la actitud de diálogo del partido hacia el gobierno de Sebastián Piñera.

"No queremos que nadie se vaya (del partido). Hay mucho consenso, tal como resolvió la junta, de que no vamos a formar parte de coaliciones. Y a eso obedece el proyecto de resolución que presentamos acogiendo el llamado del gobierno en torno a (acuerdos) en ciertos temas", señaló Walker.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.