Un DC histórico en la mira del SII

Audiencia de formalizaci¿n del Caso SQM (41424139)

Impuestos Internos se querelló contra Marcelo Rozas, profesor de Filosofía, militante DC desde 1968 y amigo de Julio Ponce desde hace casi tres décadas. "Conocí a Marcelo Rozas en los años 90, cuando era dueño y director de la Revista Hoy", declaró Patricio Contesse.


El nombre del profesor de Filosofía Marcelo Abraham Rozas López fue uno de los primeros en aparecer en el caso SQM, en enero de 2015. Su identidad surgió tras una primera revisión de la contabilidad de la minera y volvió a aparecer en la declaración de la secretaria de Julio Ponce y Patricio Contesse, Katherine Bishof, quien testificó que Rozas era una de los políticos que vio en las oficinas de la firma, en calle El Trovador.

Rozas ha declarado en varias ocasiones en la fiscalía y ya fue formalizado. El Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una denuncia contra él, su esposa, Michelle Reymond, y su hijo Daniel Rozas, en marzo de 2015, pero recién este lunes se querelló en su contra por facilitar 206 boletas de honorarias falsas entre 2009 y 2014, emitidas por cuatro contribuyentes: su esposa, su hijo, Roberto León Araya, hijo del exdiputado DC del mismo nombre, y otro militante de la falange, Miguel Salazar. En total, a Rozas el SII le imputa la intermediación de $ 525 millones. Pero no le ha reprochado los pagos por los servicios que el propio Rozas prestó a SQM.

Marcelo Rozas entró a militar en la DC en 1968, mientras estudiaba Filosofía en la Universidad Católica. Ahí conoció a Reymond, con quien se casó en noviembre de 1973 y tuvieron cuatro hijos.

"He participado en varias campañas políticas, específicamente en la presidencial de Radomiro Tomic, en el año 1969, cuando era dirigente juvenil de la Católica trabajé en el comando de esa campaña, trabajé en el partido, después trabajé en Venezuela", dijo en su primera declaración, en marzo de 2015. En los años 80 formó parte del grupo de asesores DC conocido como Los Salvadoreños y trabajó en ese país, además de Guatemala y Nicaragua. Integró la campaña del No y fue miembro del comando de Ricardo Lagos en 1999 y la precandidatura de Soledad Alvear en 2005. En 2006 asumió la embajada de Chile en la República Checa, desde donde fue destituido tras una columna en la que cuestionó una de las cumbres socialistas que impulsaba la entonces presidenta Michelle Bachelet.

La relación con Julio Ponce y Patricio Contesse comenzó en los 90, a quienes conoció, testificó, tras entrevistarlos para Revista Hoy, que compró junto a su esposa en 1989. "Se fue creando cierta amistad y confianza profesional (...). Fui requerido como consultor debido al proceso de adaptación que presentaba la empresa con el retorno de la democracia", dijo Rozas.

Michelle Reymond habló así, también en 2015, sobre la relación de su exesposo con el hasta esta semana controlador de SQM. "El nombre de Julio Ponce aparecía cada vez más seguido en las palabras de mi marido, diciéndome estuve con Julio, almorcé con Julio, etc.". Rozas trabajó para SQM desde 1997, declaró, pero recién en 2014 le exigieron entregar boletas por sus asesorías. Incluso, mientras era embajador sus ingresos se superpusieron. "El trabajo en la embajada era temprano, por lo tanto, el movimiento en Chile empezaba a partir de las 15 horas, de tal manera que las asesorías las prestaba por teléfono y Skype", dijo en otra declaración, de mayo de 2016.

Sus consultorías eran verbales y las construía con la ayuda previa de su hijo y su esposa. Rozas iba una vez a la semana a conversar con Ponce o Contesse a su oficina, pero hablaba por teléfono con ellos al menos tres veces a la semana. Julio Ponce lo considera cercano. "Me hice amigo de él, tengo permanentes conversaciones con él", afirmó Ponce en 2015.

Contesse también fue interrogado por Rozas. Al fiscal Pablo Gómez le dijo el 30 de enero que lo conoció en los años 90, cuando era dueño y director de la Revista Hoy, a través de Joaquín Risopatrón, asesor de comunicaciones de SQM. Rozas, recordó Contesse, estaba muy bien conectado en la DC. "Me causó una muy buena impresión como persona, por su capacidad para estructurar las problemáticas contingentes", dijo Contesse, quien certificó que Rozas prestó servicios reales de asesoría a SQM. "Mi interés era claro, considerando que él era director de la Revista

Hoy", confesó Contesse este año. El exgerente general de SQM dijo que él presentó a Rozas y Ponce.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.