DC pide gesto al PC en medio de riesgo por acuerdo de la Cámara

cámara
Diputados de la DC en la sala de la Cámara. Foto: Aton

Polémico viaje de diputados a Cuba generó tensiones al interior del bloque.


Una conversación sostuvieron en las últimas horas los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Núñez (PC) para abordar la tensión instalada entre ambos partidos luego del trato dado por el gobierno cubano a dos parlamentarios chilenos.

El viernes regresaron a Santiago el diputado UDI Jaime Bellolio -a quien se le impidió su ingreso a la isla- y el diputado electo DC Miguel Ángel Calisto, quien fue deportado. Ambos habían asistido para participar en una ceremonia de entrega del premio Oswaldo Payá, en honor al fallecido líder de la oposición de ese país.

En el diálogo, Silber le transmitió la molestia de su partido por las declaraciones del timonel del PC, Guillermo Teillier, quien aseguró el martes que el viaje se trataba de una "evidente provocación".

Así, Silber le pidió que el PC emita una declaración pública en la que se respalde a Bellolio y Calisto para descomprimir la tensión generada, lo que terminó poniendo en riesgo el acuerdo administrativo al que llegaron el miércoles los partidos de la Nueva Mayoría, la Federación Regionalista Social y el Frente Amplio, para administrar la Cámara en los próximos cuatro años.

"Esperamos que existan gestos, particularmente de nuestros colegas del Partido Comunista. Eso, a mi juicio, despejaría bastante, en positivo, la situación que hoy día vivimos", sostuvo Silber. Y agregó: "Si bien este acuerdo es administrativo y rige por cuerdas separadas la situación política de cada partido, sin duda termina contaminando la discusión que vamos a enfrentar este sábado a horas de votar el acuerdo en torno a la Cámara de Diputados".

Silber reforzó el mensaje de la DC el viernes en la mañana en La Moneda, cuando coincidió con sus pares socialistas Manuel Monsalve y Maya Fernández. En la ocasión les transmitió que el acuerdo por la gobernabilidad de la Cámara estaría en riesgo.

Además, una carta de históricos militantes de la Democracia Cristiana puso el viernes más presión sobre el acuerdo. A través de una misiva -firmada por Soledad Alvear, María Pía Silva, Patricio Walker, Gutenberg Martínez, Felipe Sandoval, Zarko Luksic, Jorge Correa Sutil y Jorge Burgos- llamaron a su bancada a no pactar acuerdos de la mesa de la Cámara con el Frente Amplio y el PC. "Se vuelve muy contradictorio con la detención y deportación del camarada Miguel Ángel Calisto, decisión arbitraria del régimen cubano, y con las expresiones que han manifestado personeros del PC, que solidarizan con ella e intentan justificarla", advirtieron los dirigentes en el texto.

La insistencia del PC

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición el PC no había realizado ninguna declaración. Incluso, acusaron que la DC estaría utilizando el asunto para entorpecer el entendimiento.

En esa línea, la diputada Camila Vallejo (PC) dijo que "claramente se está buscando generar un hecho respecto a la situación en Cuba para poner en riesgo no solamente el acuerdo que se está teniendo, sino que también insistir en señalar que Cuba es una dictadura, cuando no se señala lo mismo de otros países".

De hecho, el viernes el dirigente comunista Juan Andrés Lagos le transmitió la incomodidad de su partido al propio gobierno, luego de que la Cancillería presentara una nota de protesta ante Cuba.

El tema generó ruido en otros partidos del oficialismo. El PPD emitió una declaración pública en la que respaldaron a Bellolio y Calisto, pero cuestionaron a quienes buscan quebrar el acuerdo alcanzado. "No justificamos que la actuación personal de ciudadanos que ostentan un cargo público sea motivo de un conflicto entre estados hermanos o sirva como fundamento para hacer fracasar los acuerdos administrativos logrados con motivos de la conformación de la Cámara de Diputados y el Senado", se lee en el documento.

Además de esta situación, la incertidumbre respecto de la viabilidad del acuerdo se instaló en el oficialismo y el Frente Amplio luego de que el martes pasado la Cámara mantuviera el voto secreto para la elección de la testera -que se concretará mañana-, lo que ha acrecentado las dudas de que todos los negociadores se cuadren. Esto, sumado a que hasta ahora varios diputados han manifestado que no votarán favorablemente, entre ellos, el propio Calisto, Jorge Sabag (DC) y Karim Bianchi (independiente-PR). Además -dicen en el oficialismo- el independiente René Alinco tampoco estaría por apoyar el acuerdo.

El viernes, varios negociadores aseguraban que todo se definirá hoy, cuando la bancada de la DC se reúna en Valparaíso para zanjar su decisión.

Desde el Frente Amplio, en tanto, comienzan a ver con gran preocupación la situación y siguen asegurando que sus 20 votos estarán en pos del acuerdo. Incluso, los líderes del bloque, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, salieron a respaldar a Bellolio y Calisto ante la situación que vivieron en Cuba.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.