Defensa de Longueira pide sanciones contra fiscal Gómez

longuiera
El exsenador de la UDI Pablo Longueira.

En el escrito remitido directamente a Jorge Abbott se acusa al persecutor del caso SQM de imputar a su defendido, en diversos medios de comunicación, hechos falsos que no están contenidos en la formalización ni en la acusación.


Un reclamo formal y una solicitud de sumario administrativo, "aplicando en su oportunidad las sanciones que en derecho correspondan", interpuso la defensa de Pablo Longueira contra el fiscal del caso SQM, Pablo Gómez.

En el escrito presentado por el abogado Alejandro Espinoza y remitido directamente al fiscal nacional Jorge Abbott, se acusa al persecutor de imputar a su defendido, en diversos medios de comunicación, hechos falsos que no están contenidos en la formalización ni en la acusación. Así, se pide a la máxima autoridad del Ministerio Público "adoptar en forma inmediata y urgente las medidas a efecto de asegurar el ejercicio objetivo e imparcial de la acción penal pública" y "el respeto al principio del debido proceso".

La arremetida de la defensa de Longueira contra Gómez se da a 11 días de que el fiscal acusara, el 9 de julio, al exsenador de la UDI y a otras quince personas en el marco del caso SQM.

En el caso del exparlamentario gremialista, la fiscalía le imputó delitos tributarios y cohecho y está pidiendo en su contra una pena de cuatro años y seis meses, además de una multa cifrada en 250 millones de pesos y la inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Un día después de la acusación presentada por Gómez, Longueira emitió una declaración pública advirtiendo un ánimo revanchista del fiscal por haberse negado a una salida alternativa. Hoy Espinoza también recurrió al Colegio de Abogados para interponer un recurso de amparo profesional contra el persecutor.

Revisa acá la presentación de la defensa de Longueira ante el Fiscal Nacional:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.