Demanda marítima: Bolivia lamenta “exabruptos” del canciller Muñoz

Autor: EFE

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni

El ministro de RR.EE. boliviano, Fernando Huanacuni, señaló que su par chileno "no ha tenido el respeto prudente que la práctica diplomática pide a las autoridades y especialmente a un canciller".


El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, lamentó hoy “los exabruptos” de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, por sus declaraciones a pocos días de que Bolivia y Chile se encuentren en La Haya para exponer sus alegatos dentro de la demanda marítima del país andino.

“Lamentamos siempre los exabruptos que tiene, pronto para finalizar (su gestión), Heraldo Muñoz, que no ha tenido el respeto prudente que la práctica diplomática pide a las autoridades y especialmente a un canciller”, declaró Huanacuni a Efe.

El ministro boliviano respondió de esta forma a la declaración que hizo ayer Muñoz en París, donde afirmó que lo que “buscaba Bolivia ya no lo consiguió”, que la soberanía de Chile “está salvaguardada” y que espera que “no haya censura para los argumentos de Chile en la televisión boliviana”.

Ante esto, Hunacuni señaló que Bolivia no espera “el criterio de Heraldo Muñoz”, sino el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se espera se conozca a final de año una vez se realicen las audiencias orales programadas entre el 19 y el 28 de marzo.

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile han desarrollado en los últimos días varias jornadas de reuniones para afinar sus argumentaciones en Holanda y Francia, respectivamente.

El inicio de las audiencias en la Corte de La Haya estará precedido por el viaje que realizará a Chile el mandatario boliviano, Evo Morales, para asistir a la investidura de Sebastián Piñera, por invitación de la Presidenta Michelle Bachelet.

Huanacuni dijo que Chile “tiene la responsabilidad de brindar” a Morales la seguridad establecida en los protocolos durante su visita a ese país, tras ser consultado sobre si el gobierno boliviano hará algún requerimiento especial, dada la actual coyuntura.

Morales ya asistió a la investidura de Piñera en su primer Gobierno en 2010 y también a las de Bachelet en 2006 y 2014.

Seguir leyendo