Descentralización, salud y mayores oportunidades: lo que esperan las regiones del mensaje presidencial

Sebastian Piñera visita la ciudad de Valdivia

"Santiago no es Chile". Esta es la principal consigna que los habitantes de regiones tienen frente a propuestas o iniciativas de gobierno o parlamentarias para la capital. La descentralización, mayores oportunidades laborales y mejores condiciones de salud y educación, son algunas de sus banderas históricas.


Ad portas de un nueva cuenta pública presidencial La Tercera se contactó con 28 parlamentarios (dos por cada región, sin contar Santiago ni la nueva región de Nuble que aún no entra en vigencia) y les hizo una sola pregunta: ¿Qué esperan oír para sus respectivas zonas este 1 de junio? Aquí sus respuestas.

[caption id="attachment_185178" align="alignnone" width="900"]

XV Arica y Parinacota[/caption]

Arica y Parinacota

Vlado Mirosevic (PL):

Esperamos en Arica la continuación del Plan Especial de Zonas Extremas. ¿Por qué es tan importante esa continuidad? Porque el gobierno de Michelle Bachelet había comprometido que en seis años se iban a invertir mil millones de dólares en Arica, como una manera de hacerle frente a la política de Estado que estaba teniendo Perú respecto a Tacna, que había logrado desarrollarla con mucha fuerza. Para hacerle frente a eso el gobierno comprometió, o más bien el Estado, una política de seis años plazos para inyectar estos recursos en la región. Se han visto avances, pero aún faltan en la ejecución de ese plan. Esperamos que el Presidente anuncie la continuidad de este plan, que incluye a Aysén y Magallanes. Y otra cosa más nacional, tiene que ver con la Ley de Rentas Regionales. Tiene que abrirse un debate sobre cómo se recauda los fondos y cómo se reparten en las regiones. Y ese es un compromiso que quedó pendiente del gobierno anterior, que es esta Ley de Rentas Regionales para que las regiones tengan billetera propia.

Nino Baltolu (UDI):

Espero que el discurso presidencial anuncie medidas que mejoren los beneficios para Arica y Parinacota. Nuestra región está despegando de un letargo de años. Sin embargo, espero que el Presidente Piñera estimule aún más el crecimiento de la región manteniendo los beneficios como son el Plan de Zonas Extremas y que las leyes Arica sean potenciadas para mejorar las condiciones para que ariqueños y parinacotenses tengan más posibilidades de recursos, para que pequeños y medianos inversionistas se desarrollen en nuestra región, que no olvidemos es la única del país con doble frontera: Perú y Bolivia.

[caption id="attachment_185179" align="alignnone" width="900"]

I Tarapacá[/caption]

Tarapacá

Hugo Gutiérrez (PC):

Las regiones quieren ser parte del crecimiento del país, y sólo recibimos las sobras del centralismo, y eso no basta para construir ciudadanía comprometida con su región.

Renzo Trisotti (UDI):

Hoy Tarapacá requiere volver a crecer, por eso espero cumpla un compromiso de campaña como es la renovación de la concesión de la Zona Franca de Iquique, que permitirá fortalecer la inversión y concretar un desarrollo logístico para todo el norte y los países limítrofes.

[caption id="attachment_185518" align="alignnone" width="900"]

II Antofagasta[/caption]

Antofagasta

Marcela Hernando (PRSD):

Me parece que será un discurso más bien propositivo respecto de las cosas que hay que hacer y en ese contexto espero más anuncios, concretos para Antofagasta y para todo el norte, respecto de la deuda grande que se tiene con el norte de Chile y que parte también, es responsabilidad de su primera gestión de gobierno (del Presidente Piñera). Pues el desvío de recursos hacia las regiones afectadas por el terremoto de 2010, significó una postergación de muchísimos proyectos, de cuidado y responsabilidad por parte del Estado en nuestras regiones. En particular me gustaría escuchar anuncios de saldo de esta deuda en materia habitacional en Antofagasta y de transporte público y de la congestión de la ciudad. También me gustaría escuchar, en el terreno medioambiental, cómo el Estado comienza a hacerse cargo de los vacíos medioambientales que hay en el país y que a nuestra región los afectan de forma considerable.

Paulina Núñez (RN):

Vamos a acompañar al Presidente en su primera cuenta pública. Y esperamos que el llamado que hemos hecho desde las regiones sea escuchado. El compromiso de las personas, sobre todo de la región de Antofagasta, para que anuncie medidas concretas y nos incorpore dentro de aquellas medidas que son nacionales es lo que estamos esperando. Ya tenemos una propuesta concreta en materia de migración, de poder tener una nueva ley de migración que permita tener una migración segura, ordenada y regular. Y un proceso de regularización avanzando en nuestra región. Y eso es gracias a él. También quiero aprovechar esta instancia para escuchar, por ejemplo, que van a llegar nuevos recursos, para más viviendas, para mitigar la contaminación que tenemos y enfrentarla, para mayores obras públicas. Y, por ejemplo, terminar de una vez por todas con esta doble vía en la carretera que une Antofagasta y Calama.

[caption id="attachment_185524" align="alignnone" width="900"]

III Atacama[/caption]

Atacama

Daniela Cicardini (PS):

Las necesidades son muchas y, por lo tanto, las expectativas también; en particular, tenemos problemas urgentes, y yo diría más acentuados que en otras regiones, para resolver en materia de atención de salud, especialistas y disminución de listas de espera; en empleo, vivienda, recursos hídricos, y seguridad, etc. Así que esperaríamos poder escuchar medidas concretas en esas áreas. Nos gustaría poder tener certezas también respecto a la continuidad de la reconstrucción de Atacama y la proyección de los recursos para medidas de mitigación definitiva que nos permitan prevenir tragedias como las de los aluviones de 2015 y 2017. Y también, algo muy relevante es escuchar anuncios sobre un gran anhelo de las regiones como es Ley de Rentas Regionales que permitiría a los gobiernos regionales contar con presupuesto propio para enfrentar muchos de estos problemas, a lo que se suma la demanda, sobre todo de regiones mineras del norte, de que las grandes empresas tributen en nuestra zona para que dejen algo en donde están instaladas y no solo los impactos ambientales y en la salud de las personas.

Sofía CID (RN):

Las prioridades de Atacama son el empleo, la seguridad ciudadana, el proceso de reconstrucción y obras de mitigación por los aluviones de 2015 y 2017. El empleo crea oportunidades, la seguridad ciudadana mejora la calidad de vida familiar y la ejecución de obras de mitigación busca evitar futuras tragedias. En el fondo la gente de Atacama quiere oportunidades para surgir y mejorar la vida de las futuras generaciones.

[caption id="attachment_185189" align="alignnone" width="900"]

IV Coquimbo[/caption]

Coquimbo

Matías Walker (DC):

Salud, Recurso Hídrico y el Paso de Agua Negra son los temas principales en la Región de Coquimbo sobre los que quisiéramos un pronunciamiento del Presidente Piñera en la próxima cuenta del 1 de junio. Infraestructura hospitalaria, personal y equipamiento, principalmente para La Serena y Coquimbo, incluido un Centro Oncológico; un plan que asegure agua para consumo humano y la agricultura; y la licitación del túnel del Paso de Agua Negra, son temas claves para el desarrollo regional. En materia de recurso hídrico, esperamos el anuncio de un plan para enfrentar el cambio climático, que permita atender la necesidad de agua potable para consumo en localidades rurales y también para los agricultores de la región; para lo cual es necesario seguir avanzando en obras definitivas. Nos referimos a la carretera hídrica, plantas desaladoras, continuar con la política de embalses y apoyo en riego tecnificado para los pequeños agricultores. Respecto al Paso de Agua Negra, estamos pidiendo transversalmente la concreción de la licitación del túnel, cuyo financiamiento está aprobado por el BID y sólo resta la adjudicación de la obra a alguna de las empresas precalificadas.

Sergio Gahona (UDI):

Esperamos que la cuenta pública del Presidente Piñera pueda entregarnos antecedentes respecto de nuevas obras importantes para la región, como por ejemplo la concesión de la Ruta 5 entre La Serena y Coquimbo, sin peaje. Eso es muy importante. Que se anuncien obras, esperamos, en el ámbito del riego, con el avance de los embalses como el caso de Valle Hermoso y esperamos que se deje todo listo para el inicio de obras del embalse Murallas Viejas. También esperamos noticias relacionadas con infraestructura hospitalaria y la reducción de listas de espera.

[caption id="attachment_185529" align="alignnone" width="900"]

V Valparaíso[/caption]

Valparaíso

Carolina Marzan (PPD):

Lo que espero de los anuncios del Presidente es, en primer lugar, que se pronuncie respecto a la demanda de la comunidad por Región Aconcagua. Lo que espero es que exista un reconocimiento hacia una descentralización efectiva y que cada región administre sus recursos en el entendido que desde nuestra tierra surgen las necesidades propias de cada espacio. Pronunciamiento en relación con la construcción de Embalses, en especial del Embalse Catemu. Quiero que se materialice la construcción de esta gran obra ya que vendría a mitigar los efectos de la escasez hídrica que es un drama que nos causa estragos en la región. Me gustaría un anuncio sobre una nueva distribución de los recursos en el país en materia cultural. Actualmente el 48% de estos se utilizan en la región metropolitana, lo que es alarmante. Que manifieste el compromiso con energías limpias y sustentables y bajo esta lógica, rechace abiertamente la construcción de la Termoeléctrica Los Rulos

Pablo Kast (Evopoli):

Estamos muy expectantes y confiados en que el Presidente Piñera priorizará materias de gran necesidad en nuestra Quinta Cordillera. Particularmente, esperamos anuncios concretos en materia medio ambiental en la zona, como por ejemplo el avanzar en la creación de una norma de arsénico y en mejorar el anteproyecto de norma horaria de dióxido de azufre para Quintero y Puchuncavi. Sumado a ello, esperamos la priorización en la extensión del metro tren a La Calera, un anhelo que la comunidad lleva esperando años. Y finalmente, también relacionado a la conectividad dentro de nuestra cordillera, esperamos que se dirijan recursos para que servicios necesarios, como impuestos internos, lleguen al Valle de Aconcagua.

[caption id="attachment_185552" align="alignnone" width="900"]

VI O'Higgins[/caption]

O'Higgins

Juan Luis Castro (PS):

Respecto de los anuncios presidenciales y lo que se puede esperar, en lo regional espero que se establezca que la Región del Libertador Bernardo O'Higgins debe sacar dos tareas adelante perentoriamente, que son levantar el alicaído Hospital Regional de Rancagua, que está en medio de una polémica por las listas de espera, que está judicializado y que no se sabe exactamente cómo un hospital nuevo tiene muchos miles de paciente esperando, e incluso se investigan irregularidades que todavía no han sido resultas. De modo tal, que tanto la gestión como la conducción de ese hospital, que es el más grande del país, pueda salir a flote lo antes posible con una política de salud clara que aún no se ha visto cómo se va a traducir. Y en segundo lugar, de qué forma el Presidente le va a darle o no impulso al estatuto de la mujer temporera, que es una iniciativa de la Presienta Bachelet, que lo presentó en los últimos días de su mandato y que no ha estado en la agenda del actual gobierno, un compromiso que siempre se ha reiterado, incluso desde el primer gobierno del Presidente Piñera.

Issa Kort (UDI):

Esperamos que el Presidente Piñera tome la oportunidad de anunciar el ímpetu, las energías y las convicciones con las cuales ha iniciado este gobierno. Es una oportunidad para que el presidente fije su discurso en los temas que a la clase media le preocupan. Queremos una agenda social importante, activa, que vaya de la mano con las necesidades que la clase media busca: desempleo, salud, seguridad ciudadana y soluciones concretas a temas concretos.

[caption id="attachment_185533" align="alignnone" width="900"]

VII Maule[/caption]

Maule

Florcita Alarcón (PH):

Hay varios temas urgentes en nuestra circunscripción. Lo primero es señalar que el hospital de Talca está colapsado, por lo que una primera acción sería enfocarse en descongestionar la red pública de salud, incluyendo a los consultorios y urgencias. En esta línea, también habría que dar una pronta solución al problema histórico de Curicó, el hospital que todos los gobiernos han prometido, pero que ninguno ha construido. Otros temas importantes para nosotros tienen que ver con el fin de la precarización del trabajo agrícola no sólo en el Maule, si no que en todo el país. No es posible que los temporeros y temporeras mantengan condiciones laborales inhumanas. Sumemos la necesidad de derogar dos leyes que han causado un grave deterioro en la calidad de vida y de trabajo de los maulinos: la Ley de Pesca, que ha destruido la pesca artesanal, y el actual Código de Aguas, único en el mundo, que considera el agua como un bien y no como un derecho. Finalmente, apostaríamos por un plan de descontaminación para Talca y Curicó, y para todas las ciudades del sur que hace ya varios años vienen sufriendo los estragos de la contaminación atmosférica. Esto nos parece de suma urgencia, pues está en riesgo la salud de miles de familias en toda la zona centro y sur.

Hugo Rey (RN):

Espero que en el discurso del presidente se incluya los temas de salud como eje principal. Quisiera escuchar el término de las listas de espera de la gente que está en el GES y la que no, porque son miles de maulinos que hoy esperan con ansias mejorar su calidad de vida y los tenemos esperando por mucho tiempo, incluso años. Tenemos gente que está prácticamente ocho, diez años en lista de espera tratando de solucionar sus problemas de salud. Esto es indigno. Queremos dignidad para los maulinos. Y espero que el Presidente nos dé una grata y excelente respuesta para terminar con esta indigna espera que tiene hoy las personas en la Región del Maule.

[caption id="attachment_185184" align="alignnone" width="900"]

VIII Biobío[/caption]

Biobío

Jorge Sabag (DC):

Sin duda esperamos que las regiones sean el centro y en específico espero un plan a corto y mediano plazo para mejorar las pensiones. Medidas para la reactivación económica con rebaja de impuestos si es estrictamente necesario. Plan de infraestructura para modernizar el país con énfasis en transporte público. Plan nacional de guía potable. Más recursos para el plan de descontaminación ambiental. Igualdad de trato a las mujeres garantizando pensión de alimentos efectivos a las madres solteras.

Leonidas Romero (RN):

Los cuatro proyectos que para mí son prioritarios para la región y que me gustarían que en el discurso del 1 de junio del Presidente Piñera fueran mencionados son: la Ruta Pie de Monte por la conectividad de Concepción con la Provincia de Araucano. Es un proyecto que quedó pendiente del primer gobierno de Sebastián Piñera, para descongestionar la Ruta 160. Se debe construir el Puente Ferroviario, porque el que tenemos es muy añoso. Entonces no se puede hacer la frecuencia necesaria de Biotrén de Concepción a Coronel, porque tiene que pasar el tren de carga, después el de pasajeros; por lo tanto se debe construir un nuevo puente ferroviario sobre el Río Bío Bío y renovar los trenes del Biotrén. Mejorar la Ruta de la Madera, que une Concepción, San Pedro, Santa Juana, Nacimiento. Es una ruta mal confeccionada, todos los años tenemos accidentes de tránsito con víctimas fatales. Y por último el tercer dique de Asmar.

[caption id="attachment_185541" align="alignnone" width="900"]

IX La Araucanía[/caption]

La Araucanía

Mario Venegas (DC)

En relación a lo que espero de la cuenta presidencial respecto a la Región de La Araucanía, es la reiteración de la voluntad que ha expresado el presidente de llegar a un acuerdo en la región para abordar los problemas más significativos que ella tiene. Evidentemente la región necesita un tratamiento especial y espero que todas estas reuniones que se han estado haciendo apunten en esa dirección. Creo que hay que hacer un diálogo más fluido y acuerdos que puedan recoger efectivamente la voluntad de los actores relevantes de la región. Y que, definitivamente, haya una voluntad de parte del gobierno de darle un tratamiento especial a esta región que tiene tantos problemas.

Jorge Rathgeb (RN):

Espero que el Presidente Sebastián Piñera de luces del tan esperado Plan impulsa Araucanía, anunciando una fuerte inversión pública en el desarrollo económico y social de La Araucanía en términos de nuevos empleos, el apoyo de emprendimientos y el empuje a iniciativas y obras que impulsen sectores como la agricultura. Así también, espero un anuncio concreto en el abordaje efectivo de la Seguridad con políticas que apunten a proteger los territorios más afectados por la violencia y la delincuencia en la zona rural y urbana, especialmente en la parte norte de La Araucanía, con más presencia y recursos para las policías; como también un apoyo y reparación justo a las víctimas de la violencia y las comunas afectadas.

[caption id="attachment_185544" align="alignnone" width="900"]

XIV Los Ríos[/caption]

Los Ríos

Marcos Ilabaca (PS):

En primer lugar espero que en los anuncios de la cuenta pública los avances en derechos sociales no retrocedan ni un milímetro. Además, como parlamentario de región espero que el camino de descentralización venga acompañado de un crecimiento ecuánime y, en particular, resolver, con medidas serias y sustentables, los problemas de conectividad en la región que represento. La Región de Los Ríos no puede seguir siendo reconocida por el fracaso del Cau Cau. Pero tampoco puede primar la ansiedad por sobre los elementos técnicos. Por último, como presidente de la comisión de deporte esperaría que se concreten obras en miras a los juegos del 2022 que beneficien a todos los deportes.

Gastón Von Mühlenbrock (UDI):

Espero que el Presidente incluya una sexta prioridad a su Programa de Gobierno "Impulsar la regionalización y descentralización de las regiones". Que se avance en la reconstrucción y modernización de los nuevos hospitales de La Unión, Río Bueno y Panguipulli. Como también avanzar con la conectividad del camino La Unión - Corral. También se avance en el nuevo Paso Fronterizo Pablo Neruda.

[caption id="attachment_185555" align="alignnone" width="900"]

X Los Lagos[/caption]

Los Lagos

Fidel Espinoza (PS):

Esperamos que cumpla con Osorno en la remodelación del estadio que prometió en su primera campaña y que jamas cumplió. Que otorgue recursos para que Osorno cuente con su corte de apelaciones propia. Hoy deben los vecinos recurrir a Valdivia. Un programa especial para las regiones en agua potable rural. Potenciar el programa de la vivienda social sin deuda en la que fracasó en su primer gobierno. Plan especial para las comunas mas contaminadas del país .

Alejandro Santana (RN):

Espero planes que apunten a la descentralización, principalmente de inversión privada y en el caso de la Región de Los Lagos, hacer énfasis en el agro y la acuicultura como actividades estratégicas y, ojalá, podamos conocer un plan de incentivo para la inversión en materia turística tanto para la inversión nacional como extranjera, que están importante para que estos tres motores permitan mejorar un mayor aporte al producto interno bruto del país por parte de la Región de Los Lagos. También es fundamental escuchar de parte del Presidente compromisos que den certeza de inversión pública principalmente en infraestructura hospitalaria, vial y de conectividad a través de un plan de zonas extremas que sea mucho más agresivo del que hoy en día existe y porque no esperar que el Presidente tenga un compromiso de poder conectar la Patagonia de nuestro país con el resto de Chile a través de la carretera Sur Austral, que se inicia en Hualaihué y en ese aspecto tengo confianza que el Presidente va a hacer propuestas concretas y anuncios que nos van a permitir como regionalistas fomentar un plan de descentralización tanto de inversión pública como privada.

[caption id="attachment_185181" align="alignnone" width="900"]

XI Aysén[/caption]

Aysén

Miguel Angel Calisto (DC):

Yo espero que el Presidente se refiera a la grave contaminación atmosférica que vive Coyhaique y que la sitúa como la ciudad más contaminada de América. Necesitamos atacar este problema con decisión política, aumentando sustancialmente el recambio de calefactores y potenciando con más especialistas y mejor implementación al Hospital Regional para enfrentar el aumento de enfermedades respiratorias en niños y adultos mayores. Necesitamos con urgencia una UCI pediátrica en la Región.

Aracely Leuquen (RN):

Para la Región de Aysén es importante que Chile se descentralice. Las regiones son un motor que sustenta nuestra economía. Necesitamos que nuestro Presidente escuche nuestro llamado y entregue mayor poder de decisiones desde las regiones. La Región de Aysén está afectada por una terrible problemática. No nos enorgullece que Coyhaique sea la ciudad más contaminada de América según el ranking mundial de la OMS. Aysén quiere escuchar a nuestro Presidente decir que se aumentará la efectividad del plan de descontaminación con recursos adicionales, para que así nuestros niños y adultos mayores tengan una mejor calidad de vida. Necesitamos volver a ser Aysén Reserva de Vida. Para la Región de Aysén la conectividad históricamente ha sido un tema pendiente. Necesitamos escuchar que nuestro Presidente nos diga que habrá mejoramiento de caminos y que por fin tendremos la tan anhelada pavimentación de nuestras rutas.

[caption id="attachment_185182" align="alignnone" width="900"]

XII Magallanes y Antártica[/caption]

Magallanes y Antártica

Gabriel Boric (IND):

Respecto a las regiones hay una deuda evidentemente pendiente que tiene que ver con la continuidad del proceso de descentralización. No basta con la elección de cores e intendente, es necesario un traspaso de las facultades administrativas de los servicios hacia las regiones y que el nuevo gobernador regional esté efectivamente empoderado para poder ser un representante de los intereses regionales y no sencillamente una figura decorativa. Particular para Magallanes es de tremenda importancia darle una continuidad al plan de desarrollo de zonas extremas, con nuevas inversiones. Y que esté enfocado ya no en infraestructura, como fue el primer plan, sino más bien en calidad de vida de quienes habitan la región. Y finalmente, un tema que es tremendamente sensible para las regiones, que si bien hay un plan, pero aún no termina de materializarse, la necesidad de contar con mayores especialistas médicos en los hospitales regiones, particular en las cabeceras regionales, pero también en hospitales de provincia, que permitan el desarrollo de la vida en lugares más aislados y que no siempre haya que estar viajando al centro en casos de necesidad.

Sandra Amar (UDI):

Como primera cuenta pública de esta administración, espero que estén presentes los temas sociales que interesan a la mayoría de los chilenos, incluida mi región de Magallanes. Por ejemplo, avanzar en temas de salud, especialmente, en la forma de que existan especialistas que se condigan con la demografía y geografía de Magallanes así como también reducir las lista de espera para operaciones; en materia de discapacidad, que existan programas efectivos y realistas, para una mayor inclusión al mundo laboral. Por otro lado, no puedo dejar fuera a los adultos mayores. Es necesario que se incluyan propuestas concretas para ir avanzando en distintos ámbitos como por ejemplo las bajas pensiones que, sobre todo en Magallanes, el monto entregado está lejos de ser suficiente. Finalmente, en materia de descentralización debe innovarse en un fondo único para las regiones, donde se puedan financiar proyectos de distinta índole, pero que sean realmente útiles para los habitantes de nuestras regiones.

[caption id="attachment_188969" align="alignnone" width="900"]

UNIDAD DE ESPECIALES DE LATERCERA.COM[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.