Dichos de Varela desatan críticas oficialistas y molestan a La Moneda

Varela

Tras duro análisis en Palacio, ministro de Educación se reunió hoy en la tarde con Presidente Sebastián Piñera. Vocero de Chile Vamos dijo que "hay que entrar en el rodaje más rápido de lo que es ser ministro de Estado"


Pasadas las 15 horas de este miércoles, el ministro de Educación, Gerardo Varela, llegó hasta La Moneda. El secretario de Estado subió raudo al despacho del Presidente Sebastián Piñera. Minutos después se retiró sin dejarse ver por la prensa, que lo aguardaba en el lugar.

El martes, Varela había pronunciado dos declaraciones que fueron mal evaluadas en el gobierno. Primero, al fijar su postura personal respecto del lucro en la educación superior. "No pondría penas de cárcel para la gente que gana plata (…). Tenemos la legítima aspiración de ganar más plata de la que gastamos. ¿Es eso lucro? ¿Somos las personas naturales, las que transitamos por esta vía, personas con fines de lucro?", dijo ese día. Y luego, al comentar el aumento de casos de VIH, cuando afirmó que a sus hijos les ha ido a comprar condones "porque no se atreven cuando chicos", remató señalando: "Mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece".

En Palacio resintieron las controvertidas declaraciones del ministro -pese a que ese mismo día, después dijo que habían sido "innecesarias"-, porque empañaron una semana en que el gobierno buscaba realzar el proyecto de educación gratuita para Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP). Y porque, además, contravenía uno de los consejos que más se le ha remarcado al ministro: que dado su pasado como polémico columnista debía dejar de lado sus opiniones personales, para no dar motivos de críticas a la oposición. En esa línea, en La Moneda hoy daban por descontado que las intervenciones de Varela serían usadas por estudiantes y dirigentes opositores para motivar la participación en la primera marcha estudiantil, convocada para este jueves.

"Se le ha dicho que no existen dos trajes: ministro y civil", revelan desde La Moneda donde, aseguran, se le hizo ver a Varela su error. Hicieron lo mismo parlamentarios miembros de la Comisión de Educación, a través del chat de WhastApp en el que mantienen contacto con el ministro. Conocedores de esa conversación, dicen que le dijeron que debía cuidar sus palabras.

Públicamente, sin embargo, desde el gobierno defendieron a Varela. A primera hora de hoy, el Presidente evitó calificar sus declaraciones sobre educación sexual. "Lo más importante es que los padres se preocupen de educar a sus hijos en todo, incluyendo, y a la edad que corresponde, la educación sexual, porque si llegan sin saber nada, se arriesgan a muchos peligros", dijo.

En entrevista con TVN, Piñera, además, subrayó que se preocuparía de que, en su mandato, no exista lucro en educación superior e intentó explicar los dichos de su ministro: "Él dijo algo distinto, que a todas las personas les gusta tener más que menos, y eso es verdad, pero en la educación superior no va a haber lucro".

Con todo, en la reunión con Varela, el Presidente Piñera le habría reprochado sus dichos, según aseguran fuentes gubernamentales.

El titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, por su parte, cerró filas con Varela y dijo que los ministros "somos seres humanos, no robots".

Antes de reunirse con Piñera, Varela ya había salido a explicar sus dichos: "Uno con sus hijos tiene ciertos niveles de libertad y responsabilidad que no necesariamente lo tiene con los niños ajenos.

No le puedo decir a usted cómo tiene que educar a los suyos".

"Rodaje más rápido"

En el comité ejecutivo de Chile Vamos de hoy también abordaron el tema. Dirigentes como el presidente de RN, Mario Desbordes, afirmaron que Varela deberá tener más cuidado con sus dichos. Además, pidió al titular de Educación concentrarse en sus temas ministeriales. "No son buenas frases. Hay que entrar en el rodaje más rápido de lo que es ser ministro de Estado. Ojalá esté menos en la palestra por declaraciones o entrevistas en este tipo de cosas y más por proyectos de ley, que es lo que estamos esperando ansiosos en el Congreso", dijo.

El secretario general de la UDI, Issa Kort, señaló: "Los ministros de Estado deben ser evaluados por sus resultados concretos y no necesariamente por sus afirmaciones, que pueden ser desafortunadas".

El diputado UDI Jaime Bellolio, integrante de la Comisión de Educación en la Cámara, lamentó que los dichos de Varela "permitan a algunos hacerle una crítica en temas de forma y no de fondo".

Por la tarde, la controversia en torno a Varela provocó la primera crítica directa del senador RN Manuel José Ossandón hacia algún personero de gobierno. "Hasta hoy no había motivo alguno para movilizarse. Ahora, el pretexto para dejar las salas de clases, entorpecer el día y destruir bienes públicos son los 'preservativos gratuitos, de calidad y sin lucro'. El ministro Varela resultó el campeón del autogol", dijo en Twitter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.