Dictan suspensión de proceso contra ex jefe de finanzas PPD

SergioOrtegaWEb
Sergio Ortega, ex jefe de finanzas del PPD. FOTO: Christian Iglesias/Aton Chile.

Se encontraba formalizado en el marco de indagatoria por supuestos aportes de SQM al partido.


El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago validó el acuerdo sobre una suspensión condicional del proceso abierto por la fiscalía contra el ex jefe de administración y finanzas del PPD, Sergio Ortega.El ex dirigente se encontraba formalizado en el marco de la investigación por supuestos aportes irregulares al PPD provenientes de la minera SQM.

La suspensión del proceso, que exime al imputado de un juicio oral y de una condena, abriendo la posibilidad a un sobreseimiento definitivo en el plazo de un año, considera el pago de una indemnización al Fisco por un monto de $ 2.580.000, la que podrá ser cancelada en 11 cuotas mensuales.Durante la investigación, Ortega declaró que la entonces presidenta del PPD, la ex alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, "estaba en conocimiento de la fórmula de financiamiento del partido en esos años". En la causa también han sido formalizados Patricio Rodrigo, presidente de Chile Ambiente, fundación vinculada al PPD; y Luis Matte, ex recaudador de la colectividad.

En la audiencia también se aprobó la suspensión del proceso contra el abogado Alejandro Alegría Tapia, a quien se lo ha vinculado a Renovación Nacional y quien fue investigadopor emitir a SQM una boleta por un monto de $ 4,8 millones en 2010. Según el acuerdo alcanzado para evitar un juicio oral en su contra, Alegría Tapia deberá pagar al Fisco una indemnización de $ 266.666.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.