Diputadas de oposición crean mesa de trabajo alternativa para la seguridad

Parlamentarios Frente Amplio Por Operacion Huracan
Foto: AgenciaUno.

Las parlamentarias, que forman parte de la Comisión de Seguridad Nacional en el Congreso, no fueron invitadas al grupo de trabajo que será presentado mañana por el gobierno.


Las diputadas Camila Vallejo (PC), Gael Yeomans (IL), Maite Orsini (RD) y Andrea Parra (PPD) anunciaron hoy la conformación de una Mesa Ciudadana para la Seguridad luego de no ser invitadas a participar de la comisión de la misma temática del gobierno.

De acuerdo a las parlamentarias, esta instancia debe tener como protagonistas a las diferentes organizaciones sociales y ciudadanos para enfrentar la problemática.

La diputada Vallejo explicó que tanto alcaldes como iglesias evangélicas, organizaciones comunitarias, dirigentes de comités de seguridad y ex presos pueden ser parte de esta mesa de trabajo. "Necesitamos la mirada de todos para nutrir en el Congreso con las organizaciones sociales las miradas sobre la seguridad", indicó. De esta manera, también criticó la conformación del "grupo de trabajo" del gobierno, ya que al menos la Comisión de Infancia "no es muy pluralista en general, son mayoría subsecretarios y ministros u organizaciones ligadas a la Iglesia Católica".

Por su parte, Yeomans encontró preocupante que en la mesa de trabajo del gobierno haya sesgo de género y que "no se incorporen organizaciones sociales".

Las cuatro diputadas, que son miembros de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, indicaron que no fueron invitadas a participar del grupo de trabajo que será presentado mañana por el gobierno.

"Nosotras no fuimos invitadas a la comisión de seguridad, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando estos 90 días esperando los resultados de esa comisión", sostuvo la diputada Orsini.

"Queremos aportar en materia de seguridad desde la comisión de seguridad nacional del Congreso como de esta instancia abierta de organizaciones de la sociedad civil", explicó Vallejo defendiendo el rol del Parlamento.

La diputada Yeomans indicó su exclusión no va a ser un impedimento para tratar los temas porque "igual lo vamos a discutir en la comisión de la Cámara".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.