Diputado Bellolio critica dichos de Urrutia: "Nadie nunca podrá justificar ni menospreciar la violación a los DDHH"

El parlamentario Ignacio Urrutia sostuvo en el Congreso que las víctimas de prisión política y de tortura fueron "terroristas".


"Aunque el proyecto haya sido presentado a última hora. Aunque no tenga financiamiento comprometido. Nada, nadie, nunca podrá justificar ni menospreciar la violación a los DDHH ocurrida en Chile. Nosotros no podemos tener el doble estándar de la izquierda. Demostrémoslo con hechos".

Con esas palabras, el diputado Jaime Bellolio (UDI), rechazó las palabras de su par Ignacio Urrutia -del mismo partido- que pronunció hoy en la Cámara luego que se anunciara el retiro del proyecto de ley por parte del gobierno que otorgaba un aporte reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura.

"Es una excelente noticia que el gobierno haya retirado este proyecto que es nefasto. No es la única vez que se entregan estos beneficios, es como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que en el fondo fueron más que exiliados, fueron más que nada terroristas en el pasado. Así que en buena hora el gobierno retiró el aguinaldo que le querían entregar a esta gente y espero sinceramente que en el futuro no se presente nunca más un proyecto de esta naturaleza", sostuvo el diputado Urrutia en su intervención en la sala, lo que generó un rechazo transversal.

Ante esto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, explicó el retiro del proyecto:"Fue enviado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cinco días antes de poner término a su segundo mandato". "Este proyecto de ley cuenta como parte de reparación un monto a familiares de las víctimas cercanos a las $90 mil millones, recursos que no fueron considerados en la Ley de Presupuesto y, por lo tanto, no tienen vía de financiamiento", añadió.

"Condeno enérgicamente las palabras del Dip Urrutia. No importa el contexto, no importan los antecedentes, no importa la forma. En esa lista de beneficiados, hay víctimas de violaciones a los DDHH que sufrieron los horrores del odio en Chile. No sigamos torturando su memoria", compartió en su cuenta de Twitter el diputado Bellolio.

https://twitter.com/jbellolio/status/986987073935638529

Su homólogo y jefe de la bancada de diputados UDI, Javier Macaya, sostuvo que "yo no creo que las víctimas de prisión política sean terroristas" y que Urrutia "tiene que dar las explicaciones" tras sus dichos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.