Diputado RN critica a Piñera por designación de cargos en La Araucanía

jorge rathgeb
Foto: Aton

El parlamentario, Jorge Rathgeb, expresó su molestia por no hacer partícipe al pueblo mapuche en el trabajo en la zona: "Aquí se está dando una muy mala señal y creo que el Presidente Piñera está mal asesorado en este tema".


"No se ha considerado a nadie de los pueblos originarios para cargos en La Araucanía".

Esta fue la crítica del diputado RN, Jorge Rathgeb, al Presidente Sebastián Piñera, quien el viernes- en medio de una visita a Temuco- anunció la nominación del Evópoli, Jorge Retamal como el nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi)- quien ya había ejercido el mismo cargo en el primer gobierno del Mandatario.

El parlamentario por el distrito 22 -que contempla comunas de la región de La Araucanía- expresó su molestia por no hacer partícipe al pueblo mapuche en el trabajo en la zona: "Aquí se está dando una muy mala señal y creo que el Presidente Piñera está mal asesorado en este tema".

En el conclave que tuvo Chile Vamos con el Mandatario el 15 de marzo- en Cerro Castillo- Rathgeb había manifestado su inquietud al Presidente Piñera por la falta de cargos procedentes de pueblos originarios, tanto a nivel nacional como regional.

"Si queremos sacar adelante la región de La Araucanía no solamente tenemos que trabajar para el pueblo mapuche sino que también trabajar con ellos e involucrarlos. Aquí hay gente de pueblos originarios igual o más capacitada que los que están para presidir estos cargos y no están siendo considerados ni en la regióin de La Araucanía, ni en la de Los Ríos ni en la del Bíobío", aseguró.

Bajo esta consigna es que también explicó que esta situación se prestaba como una excusa para que "aquellos sectores violentos, tengan alguna razón para generar más conflictos en La Araucanía".

Rathgeb recordó que durante su primera administración Piñera sí había considerado a mapuches en algunos cargos, como por ejemplo, al entonces subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo e incluso destacó que el primero director de la Conadi- antes de que asumiera Retamal- fue Francisco Painepán.

El diputado, de todas maneras, valoró la visita del Presidente a La Arauncanía y destacó los cambios que impulsará en la Ley Antiterrorista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.