Diputado Urrutia reconoce error tras referirse a víctimas de la dictadura como "terroristas"

ignacio urrutia
AgenciaUno

Sin embargo, el parlamentario UDI agregó que "de que hay terroristas dentro de esas personas, sin lugar a dudas". Sus declaraciones ayer en la Cámara generaron un rechazo transversal de parte de la oposición, de gran parte de Chile Vamos y el gobierno.


Luego de que ayer en plena sesión de la Cámara asegurara que las víctimas de la dictadura "más que exiliados eran terroristas", el diputado Ignacio Urrutia reconoció su error, y manifestó que "no hay que generalizar".

En conversación con Tele13, el parlamentario señaló que "el error que cometí ayer fue haber generalizado". Pero de todas formas, agregó que "de que hay terroristas dentro de esas personas, sin lugar a dudas".

Consultado por las críticas que generaron sus dichos al interior del gobierno, y el rechazo transversal de parte de los ministros de Estado, Urrutia llamó a que el titular de Justicia, Hernán Larraín, "se preocupe del Sename en vez de andar escribiendo cosas que no le corresponden".

Ayer, el diputado sostuvo que "es una excelente noticia que el gobierno haya retirado este proyecto (que entregaba una reposición económica a las víctimas de las violaciones a los DD.HH. durante la dictadura) que es nefasto. No es la única vez que se entregan estos beneficios, es como la décima vez que se entregan estos regalitos a gente que en el fondo fueron más que exiliados, fueron más que nada terroristas en el pasado. Así que en buena hora el gobierno retiró el aguinaldo que le querían entregar a esta gente y espero sinceramente que en el futuro no se presente nunca más un proyecto de esta naturaleza".

Las declaraciones provocaron la molestia de sus pares de oposición quienes determinaron abandonar la sala exigiendo disculpas públicas. La diputada humanista Pamela Jiles, en tanto, decidió acercarse al parlamentario y encararlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.