Diputados aprueban eliminar impedimentos a mujeres para contraer segundas nupcias

Imagen-CAMARA-DE-DIPUTADOS-2230

La aprobación fue destacada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá. El proyecto pasa ahora a segundo trámite en el Senado.


Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el primer proyecto de la Agenda de Equidad de Género presentada por el Gobierno, que pone fin al impedimento del Código Civil a las mujeres de contraer segundas nupcias antes de 270 días desde la disolución del primer vínculo.

La norma actual, vigente desde el siglo XIX, especifica que las mujeres no pueden volver a casarse sino hasta 270 días después de su divorcio. La medida pretendía que no existiera "perjuicio" para el nuevo marido, al garantizar que la novia no esté embarazada.

Al respecto, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se mostró conforme con la aprobación unánime de la iniciativa con 144 votos, ya que representa "un proyecto simbólico de las discriminaciones arbitrarias que todavía nuestra legislación conserva y afectan a las mujeres de nuestro país".

Su aprobación encarna "el cambio más simbólico de nuestro Código Civil que lesiona la dignidad de las mujeres en Chile", expresó la ministra Plá.

El proyecto pasa ahora a segundo trámite en el Senado donde la ministra Plá espera que tenga una rápida tramitación y contar con la voluntad y respaldo de los parlamentarios para que se convierta en ley.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.