Diputados Bellolio y Calisto se reúnen con canciller Muñoz tras impedimento de Cuba para estar en el país 

Diputados
Foto: AgenciaUno

Los parlamentarios de la UDI y DC, agradecieron las gestiones que realizó el gobierno de Chile y llamaron a proteger la democracia, luego de que la isla declarara que no eran bienvenidos. 


Esta tarde el canciller Heraldo Muñoz recibió en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores a los diputados Jaime Bellolio (UDI) y al recientemente electo Miguel Ángel Calisto, luego de que Cuba declarara que no eran bienvenidos en la isla.

Durante la jornada de ayer, el parlamentario falangista fuera detenido en su hotel en La Habana y deportado a Chile, mientras que al gremialista se le negó el ingreso a la isla, lo cual se le comunicó en su embarque en Miami, EEUU.

Tras el encuentro con el secretario de Estado, Calisto agradeció el "cariño y todos los elementos que nos han permitido sentirnos acompañados en este proceso que no ha sido fácil". Además, reiteró el llamado "a la libertad, a la democracia, que son valores que trascienden a los partidos políticos. No tiene que ver con una lógica de derecha o izquierda, tiene que ver con la defensa de la democracia como valor fundamental".

"Agradecemos al gobierno que tenga claridad en esta materia, tenga una mirada de Estado. Chile aprendió de su historia, de lo que costó superar la dictadura", agregó.

En tanto, el diputado Bellolio manifestó: "¿Cuál es el temor que podría tener el gobierno cubano de que el diputado Calisto y yo entráramos? Es que le tienen temor a una sola cosa, que son las ideas de la libertad, que son la posibilidad de que algunos podamos defender los derechos humanos".

"Eso es lo que ellos consideran que es una intromisión y les resulta molesto", sentenció.

En la tarde de ayer, la Cancillería chilena comunicó que el embajador de Cuba en Santiago fue citado para entregarle una nota formal de protesta y expresarle "personalmente la más profunda molestia del gobierno por los hechos sucedidos".

En la misma nota añaden que los hechos ocurridos "afectan a la relación bilateral".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.