Diputados de Chile Vamos buscan consenso para legislar sobre nepotismo

Imagen-UDI---EVOPOLI-1330
Los diputados UDI Jorge Alessandri, Guillermo Ramírez y Jaime Bellolio se reunieron con Luciano Cruz-Coke, jefe de bancada de Evópoli, en la Cámara. Foto: Dedvi Missene

Parlamentarios UDI se desmarcaron de posición de directiva y se reunieron este miércoles con Evópoli. Mientras, parlamentarios de RN iniciaron acercamientos con el PS, para lograr proyecto de ley " transversal".


Al término de la sesión de sala en la Cámara Baja, este miércoles diputados de la UDI y Evópoli se dirigieron hasta la cafetería para abordar el proyecto de ley contra nepotismo que ha impulsado Evópoli.

Los UDI Jaime Bellolio, Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri se reunieron, así, con el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, marcando una diferencia con la directiva de su partido, liderada por Jacqueline van Rysselberghe.

El lunes, tras asistir a una reunión con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, la senadora dijo que las relaciones de parentesco que laboran en el Estado ya estaban "reguladas por ley" y que el gobierno debía acelerar la agenda social. El partido, en ese sentido, se había desmarcado del debate que instaló Evópoli y al que se había sumado RN. Pero los diputados de la UDI este miércoles afirmaron que Chile Vamos debe confluir en una propuesta común para legislar cuanto antes en contra del nepotismo.

El debate se instaló luego de que el Presidente Sebastián Piñera nombrara a su hermano Pablo como embajador en Buenos Aires, decisión que tuvo que ser revertida por el gobierno y que trajo otras consecuencias, como la renuncia del hijo del ministro del Interior, Andrés Chadwick Costa, a su cargo como productor de la Presidencia.

Esa semana, cuando la polémica sobre Pablo Piñera era incesante, Evópoli reflotó su proyecto de ley contra nepotismo, lo que generó ásperas críticas de sus socios, que acusaron "oportunismo".

Desde la UDI, no obstante, los diputados Bellolio, Ramírez y Alessandri proponen "fusionar" los proyectos de ley disponibles, como el de su partido -de autoría de Celso Morales, de 2017- y el de Evópoli, que impulsa Andrés Molina, cuyo ingreso ha sido retrasado por el estado de salud del diputado, quien sufrió un infarto.

"Me gusta la idea de que como Chile Vamos tengamos una propuesta. Fusionar los trabajos de Evópoli, RN y la UDI para tener una propuesta contundente y, si en algún caso se requiere patrocinio del Ejecutivo, solicitárselo", afirmó Bellolio.

Sobre las diferencias con la directiva, el diputado añadió: "Este es un tema que el gobierno no buscó, que apareció, que es parte de las nuevas condiciones de la política, entonces, hay que enfrentarlo para no desatendernos de la agenda principal, que es la social. En vez de patear el tema, hay que solucionarlo rápido".

Ramírez, por su parte, dijo: "Yo comparto lo que dice la presidenta de la UDI en cuanto a que los temas sociales son lo más importante, pero este es un tema sobre el cual se tiene que avanzar y tarde o temprano el gobierno va a recoger este guante".

Alessandri se mostró en la misma línea y precisó que "el nepotismo se debe regular en Chile para darle tranquilidad a la gente de que no se va a nombrar a nadie basado en su parentesco con una autoridad política o pública".

Cruz-Coke, en tanto, expresó que Evópoli busca ser un "elemento de unión" y que "ojalá el gobierno pueda tomar la iniciativa". "Me parece bien que hoy los intereses estén alineados", dijo.

Cita RN-PS

Minutos después de que se diera la cita UDI-Evópoli, los diputados de RN Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez sostuvieron un encuentro, también en la cafetería de la Cámara, con sus pares del Partido Socialista Manuel Monsalve -jefe de bancada- y Leonardo Soto, justamente para abordar proyectos en contra del nepotismo.

"Hemos acercado posiciones comunes sobre nuestro proyecto de ley que regula el nepotismo con el Partido Socialista, como antes lo hicimos con Evópoli", dijo Fuenzalida. Los diputados de RN esperan que se logre un acuerdo en el transcurso de este mes para presentar una iniciativa común.

"Como parlamentarios de RN tenemos una visión más amplia, creemos que no solamente tiene que estar Chile Vamos en este proyecto, sino que también tiene que confluir una transversalidad parlamentaria, donde esté el PS y ojalá otros sectores de la izquierda", aseveró Fuenzalida.

Los asesores legislativos de ambas bancadas quedaron de trabajar en conjunto algunas propuestas que giran en torno a modificar algunos puntos, como la declaración de intereses, aumentando línea de parentesco hasta tercer grado; revisar las atribuciones presidenciales, y establecer incluso sanciones con multas.

"Los socialistas creemos que este y los futuros presidentes de la República tienen que abstenerse de nombrar parientes en los cargos que son de designación constitucional y de exclusiva confianza, como ministros, embajadores e intendentes", dijo el diputado Soto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.