Diputados “cristianos” de RN critican a Larraín

Autor: I. Caro

Los diputados RN Eduardo Durán y Francesca Muñoz, en el Congreso.

Cuestionan que ministro de Justicia dijera que habrá adopción homoparental.


A las 18.30 de hoy comenzó a sesionar la comisión de Familia de la Cámara Baja con el objetivo de revisar, entre otras materias, la indicación sustitutiva que ingresó el gobierno para modificar la ley de adopciones.

La iniciativa que ha recibido críticas desde el propio oficialismo y la oposición. Esto, debido a que, en uno de sus párrafos, se establece como criterio que cuando dos personas vinculadas quieran adoptar se considere la existencia de una familia en la que se pueda ejercer “adecuadamente” el rol de padre y madre.

La redacción ha generado cuestionamientos desde los sectores más conservadores de Chile Vamos, ya que entienden que deja abierta la posibilidad de que parejas homoparentales puedan adoptar. Mientras, los sectores “más liberales” consideran que es discriminatorio incluir el criterio.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien ha liderado el tema, ha tenido que salir a explicar en más de una ocasión, la propuesta del Ejecutivo. Y fue en medio de las distintas interpretaciones, que el secretario de Estado señaló el martes, en una entrevista con radio Duna que la indicación -tal como quedó escrita- permite la adopción entre parejas del mismo sexo.

Sus palabras causaron nuevamente disgusto entre los diputados de la denominada bancada “cristiana” de RN, Francesca Muñoz y Eduardo Durán. “Al decir que se abren de par en par las puertas a la adopción homoparental creo que el gobierno está errando el camino porque eso no está en el programa de gobierno, lo que me parece muy preocupante”, aseguró Muñoz.

En tanto, Durán manifestó que “el ministro Larraín ha dado la voz definitiva de que el proyecto del gobierno abre las puertas a la adopción homoparental y, desde ese punto de vista, nos quedamos con un dejo de decepción puesto que no es lo que se anunció durante el periodo de campaña y por lo cual un sector importante de la ciudadanía escogió la opción de Sebastián Piñera”.

En medio de estas diferencias, parlamentarios de Chile Vamos y de la oposición alistan indicaciones para corregir la propuesta de La Moneda.

Hasta el cierre de esta edición, la comisión seguía sesionando y aún no se iniciaba la revisión del proyecto del Ejecutivo que se encontraba en el último punto de la tabla.

Seguir leyendo