Diputados oficialistas y de oposición solicitan Comisión Investigadora por el CAE

Imagen Tematica Educacion Superior_-7

Los parlamentarios del Frente Amplio, RN, UDI, PC y PPD presentaron en la secretaría de la Cámara las 62 firmas requeridas.


Diputados oficialistas y de oposición se pusieron de acuerdo en solicitar la creación de una Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Los parlamentarios del Frente Amplio, RN, UDI, PC y PPD presentaron en la secretaría de la Cámara las 62 firmas requeridas.

Camila Rojas, diputada de Izquierda Autónoma y ex dirigenta estudiantil, declaró que "el problema del endeudamiento en Chile es grave. Consideramos que debíamos investigar los créditos con Aval del Estado y los créditos universitarios en general, porque tienen una serie de cláusulas abusivas que han generado situaciones que están afectando a un millón de personas y sus familias. Por eso nos queremos hacer cargo, investigar la situación, determinar responsabilidades políticas y administrativas".

Agregó que "esta comisión tiene un carácter político transversal, ha sido apoyada por casi la totalidad de la comisión de educación porque sabemos que personas se han visto seriamente afectadas, hay que darles una solución y velar para que en el futuro no vuelva a ocurrir", sostuvo.

Por su parte, la diputada y presidenta de la comisión de Educación, Cristina Girardi, señaló que aquí hay dos instituciones, tanto el Sernac como el Ministerio de Educación que debieron haber investigado esta situación y desde nuestra perspectiva no lo hicieron y por lo tanto, esto amerita una comisión Investigadora.

"La comisión investigadora no es solo para investigar el hecho o la historia como se ha dicho, sino que, para efectivamente, ver cuál ha sido el rol del Estado de la fiscalización de estas estafas que se han cometido por parte de los bancos de la cual han sido víctimas los estudiantes, quienes han teniendo que tomar el toro por las astas", declaró la parlamentaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.