Diputados UDI se reúnen con Abbott para analizar avances en caso de listas GES en Rancagua

Abbott

Javier Macaya y Juan Antonio Coloma manifestaron que "es de la máxima importancia que este tema permanezca en la palestra pública".


Esta mañana, los diputados UDI Javier Macaya y Juan Antonio Coloma se reunieron con el fiscal nacional Jorge Abbott para analizar los avances de las indagatorias que lleva la Fiscalía sobre el retiro irregular de personas de las listas GES del Hospital de Rancagua.

Tras la cita, Macaya explicó que "el propósito de esta reunión ha sido actualizar la información de agosto del año pasado cuando requerimos al Ministerio Público que realizara investigaciones sobre la muerte de pacientes que estaban en lista de espera. El Fiscal nos comentó que hay un protocolo establecido y distribuido a todas las fiscalías regionales respecto de cómo se tienen que tratar estos temas. Hay casos relacionados al cuasi delito de homicidio, delitos contra las personas e incluso hay figuras asociadas a tipos de corrupción, personas que por haber cumplido metas falsas, recibieron pagos de dineros".

Coloma, a su turno, enfatizó que "nosotros creemos que los hechos ocurridos en la VI Región se repitieron en todo Chile. Por eso valoramos este instructivo emitido por Fiscalía pidiendo información sobre cada uno de los casos para poder investigar posibles nuevas aristas".

Por ello, añadió que "puede que lo que pasó en la VI Región sea sólo la punta del Iceberg, de algo que ocurre en todo Chile, que jugó con la vida de personas que murieron esperando una atención médica y que posiblemente está vinculado a un tema de corrupción al alterarse las listas".

Macaya recalcó que "es de la máxima importancia que este tema permanezca en la palestra pública y como bancada vamos a evaluar algunas acciones a seguir en esta materia. Pensamos que hay investigaciones que han experimentado un curso potente, por lo que queremos conocer sobre las investigaciones que se están abriendo por estos casos denunciados en agosto del año pasado".

"Pese al cambio de gobierno, esto no puede permanecer en el olvido porque hay una vulneración a los derechos de miles de compatriotas, los que en algunos casos derivaron en fallecidos. Hechos como estos no se pueden volver a repetir, por lo que es importantes que los fiscales regionales recaben información sobre este tema en todo el país", sentenció Macaya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.