Documento RN pide perfilar discurso "más allá" de la moral y la economía

RNWEB
Diputado Mario Desbordes, presidente de RN, junto a dirigentes del partido.

En el marco del 31 aniversario del partido, dirigentes redactaron texto sobre el rol político de la colectividad. Llaman a cuidar diversidad valórica, pero a lograr consensos en torno a necesidades sociales de la ciudadanía.


"Hace años que varios venimos peleando por reimpulsar una idea de centroderecha más allá del neoliberalismo que nos impusieron en los años 90", dice el presidente de RN, Mario Desbordes, al explicar las razones de la redacción de un documento interno que busca sentar las bases del discurso del partido.

"Las ideas de república y nación como bases del discurso político de Renovación Nacional", se titula el texto, de siete páginas, que el diputado enviará en los próximos días a todos sus militantes, con motivo del aniversario número 31 desde que se fundó la colectividad, el 29 de abril de 1987.

El proceso de la redacción del texto, que fue liderada por el filósofo Hugo Herrera, comenzó en la directiva pasada -encabezada por el entonces diputado Cristián Monckeberg- y constó de varias conversaciones entre sus líderes. Por ejemplo, en 2015 el senador Andrés Allamand organizó un seminario con el propio Herrera y otros intelectuales de la derecha, como Daniel Mansuy y Pablo Ortúzar.

Herrera, pese a no militar en la colectividad, participa de varios temas doctrinarios de RN, y liderará la formación de jóvenes. De hecho, el académico debutará en el próximo consejo general de la juventud de la colectividad, el 5 de mayo, en Talca.

Rol político y diversidad

Uno de los puntos centrales del texto -en el que también se llama a trabajar para que el sector siga gobernando al menos dos o tres periodos presidenciales más- es la necesidad de "perfilar" un discurso político como colectividad, además de encauzar las distintas visiones internas, cuidando la diversidad valórica que existe en RN.

"Contamos hoy con un partido consolidado, amplio, mayoritario, desplegado territorialmente, en el que tienen espacio todos los sectores sociales y todas las vertientes relevantes de la centroderecha; un partido reconocido internacionalmente por sus méritos en la construcción de una política democrática, dotado de una plétora de liderazgos nacionales y con uno de los suyos en la Presidencia de la República", se plantea en el texto, junto con señalar que no solo son la colectividad más grande, sino que "la agrupación política ideológicamente más compleja y densa con la que cuentan actualmente la centroderecha y el país".

En ese sentido, se enfatiza en que "es necesario dar espacio a esa complejidad ideológica y social, que todas las vertientes encuentren aquí su casa, su lugar para el diálogo y la discusión". Esto, aludiendo -aunque sin mencionarlo explícitamente- a la diversidad de posturas valóricas que conviven en la colectividad, particularmente en la bancada de diputados, en la que ya se han evidenciado diferencias frente a algunas iniciativas, como la ley de identidad de género y la eutanasia.

En este contexto, en el documento se subraya que el desafío es ir consolidando un "clima abierto, fraterno, respetuoso y tolerante". Y continúan: "Es menester, además, junto con acoger las diferencias que constituyen nuestra riqueza, perfilar un discurso que, yendo más allá de la pura moral o la sola economía, sea eminentemente político".

En ese sentido, se señala que "sobre el aborto o la adopción homoparental, por ejemplo, podríamos estar discutiendo bizantinamente por décadas. Nuestro país sabe, por experiencia, hasta qué punto la política puede quedar empantanada en asuntos como el de la "cuestión del sacristán". Así, se pide concentrarse en consensos sobre las necesidades sociales de la ciudadanía, como viviendas dignas, mejorar la calidad de vida y contar con sistemas educativos de calidad, entre otras.

"La mayor cantidad de liderazgos presidenciables"

El documento, además, identifica cinco momentos en la historia de la centroderecha, entre ellos, la "transición a la democracia", que, se señala, se inicia con el hito del acuerdo nacional. Allí se destaca a figuras como Sergio Diez, Andrés Allamand, Sergio Onofre Jarpa, Sebastián Piñera, Sergio Romero y Alberto Espina, entre otros.

Luego, en el texto se remontan a los últimos años de la centroderecha en Chile, como en 2010, cuando asumió Piñera en La Moneda. "Jamás pensamos que, pese a una muy buena gestión, nuestro gobierno sería solo un paréntesis entre dos administraciones de izquierda", se indica.

Otro año que se recuerda es 2014, por las "recriminaciones cruzadas" que hubo en el sector tras la derrota presidencial. Y también se recalcan "los escándalos de financiamiento de la política y la percepción de que el sector permanecería un largo período en la oposición". Así, en el escrito se lanza una autocrítica: "No habíamos aprovechado la oportunidad y, lo que es peor, buena parte de nuestro electorado nos había retirado la confianza".

Sin embargo, el documento plantea que en 2015 el sector inició un proceso de institucionalización mientras RN tomó acciones de modernización del partido.

Así, se recuerdan las elecciones municipales y la parlamentaria, en las que -se recalca en el escrito- RN se convirtió en el partido más grande. "Aunque somos conscientes de que faltan cuatro años para eso, partimos la carrera larga con la mayor cantidad de liderazgos presidenciables del sector", se recalca.

Asimismo destacan su entrada a la Internacional Demócrata de Centro, que hasta este año era integrada solamente por un partido chileno: la DC. Este hito, dicen, viene a "redibujar la geografía política".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.