Edmundo Pérez Yoma: "Seguiré en la DC, pero respeto a quienes creen que el partido ya no tiene futuro"

Imagen Edmundo Pérez Yoma (1)-1

Exministro dice que Alvear "es la persona más democratacristiana que conozco", pero agrega que "ella cree que la DC no es el vehículo para expresar sus ideas". Además, sostiene que en el partido "no hay ninguna concordancia respecto de la estrategia a futuro".


Primero fue Eduardo Aninat, luego Mariana Aylwin y, hace dos días, el último anuncio: la ex senadora Soledad Alvear deja las filas de la DC.

Según el exministro del Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet, el democratacristiano Edmundo Pérez Yoma, la crisis que desencadenó la salida de históricos militantes se debe a que no han sabido superar como partido los malos resultados electorales y a la falta de una estrategia a futuro en materia de alianzas políticas.

¿Qué representa esta salida "a goteo" de militantes históricos de la DC?

Es una clara demostración de las dificultades en que está la DC, que no ha encontrado la manera de superar la crisis que se produjo por los malos resultados de la elección y por su mala experiencia durante el periodo que perteneció a la Nueva Mayoría. Eso ha significado profundas divisiones.

¿En qué situación queda el partido?

La DC está en un problema que tiene algunos años y que se agudizó con el ingreso de la DC a la Nueva Mayoría. No es que haya un gran problema ideológico entre los componentes de la Democracia Cristiana. Lo que sí hay son dos cosas: una falta de acuerdo sobre la estrategia futura, sobre todo respecto de las coaliciones, y una falta de liderazgo muy potente. Basta con ver las dificultades que hay de opiniones entre los senadores y, además, entre la bancada de diputados con los senadores respecto de cómo trabajar con los partidos de la ex Nueva Mayoría.

Gutenberg Martínez aún mantiene la incertidumbre sobre si continuará en la DC. No ha despejado si se irá o no. ¿No cree que eso daña al partido?

El partido está pronto a tener elecciones, así que es muy posible que muchos militantes también estén esperando a ver cómo se desarrolla el proceso eleccionario y si producto de los resultados se vislumbra algún futuro de más unidad en el partido.

¿Qué factores han provocado esta crisis?

Es un partido que venía en cierta declinación, que se agudiza con el ingreso a la Nueva Mayoría y con el gobierno de la Presidenta Bachelet. Además, tuvimos un muy mal resultado electoral y no hay ninguna concordancia respecto de la estrategia a futuro.

¿Usted cree en la tesis de Gutenberg Martínez de que es perjudicial hacer alianzas con el PC y el Frente Amplio?

Creo que es una tesis correcta. Es correcto señalar que ahí está la diferencia, en el tema de las alianzas. Hay gente que cree que hay que seguir en algo como la Nueva Mayoría y otros que creen que hay que retornar a un camino más cercano a lo que fue la Concertación.

¿Usted ha pensado renunciar al partido?

No, yo no he pensado renunciar al partido. No se me ha ocurrido.

¿Cómo cree que se puede salir de esta crisis por la que atraviesa su partido?

La actual directiva ha trabajado mucho para producir la unidad dentro de los distintos grupos de la DC, y creo que lo ha hecho bastante bien. Ese es un camino en el cual hay que perseverar. Lo segundo es lograr poder llegar a algún acuerdo respecto de cuál será nuestra estrategia a futuro. No percibo grandes diferencias ideológicas en temas importantes para el país. Lo que sí, hay algunos que creemos que hay que reforzar la identidad del país, recuperar los valores antiguos, tratar de volver a hacer alianzas más en torno a lo que fue la Concertación y desechar las alianzas con los partidos de más izquierda.

¿Cree que tiene futuro el movimiento de Alvear?

Habrá que ver. Creo que hay una gran inquietud de un montón de gente por llenar el vacío que se está produciendo en el centro, y eso se va a ver solo con el tiempo.

¿Usted respalda ese movimiento?

Yo voy a seguir en la Democracia Cristiana, pero respeto a quienes piensan distinto a mí y que creen que el partido ya no tiene futuro. Soledad Alvear es la persona más democratacristiana que yo conozco. Para mí representa todo lo que es ser democratacristiano. Sin embargo, ella cree que la DC no es el ve- hículo para expresar sus ideas, y eso es absolutamente respetable.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.