El movimiento de piezas para la batalla por la conducción de la UDI

En los últimos días se han realizado una serie de gestiones para ir conformando las listas que competirán en la elección interna. Dos de los interesados en presidir el partido ya barajan sus opciones. Según fuentes de la colectividad, Salaberry podría incorporar a Van Rysselberghe en su nómina, mientras que Hoffmann ofreció al senador Coloma un acuerdo para que el “coronel” lidere su nómina y ella ejerza como secretaria general.


El jueves en la mañana se produjo una reunión clave que podría determinar, en parte, el futuro de la conducción de la UDI. La actual jefa de la bancada de diputados, María José Hoffmann, conversó con el senador Juan Antonio Coloma para abordar la conformación de las listas que competirán en la próxima elección de directiva, fijada para el 12 de diciembre.

En el gremialismo dicen que en ese diálogo la diputada la planteó al extimonel una propuesta que cambiará -en caso de concretarse- el escenario interno: que Coloma asuma como candidato a presidente en una lista, con ella como secretaria general.

Si bien la legisladora ha reafirmado hasta el momento su intención de competir por liderar a la colectividad, sus cercanos dicen que esta nueva alternativa busca potenciar una lista, por lo que está dispuesta a no encabezarla.

En el partido dicen que el senador -uno de los denominados “coroneles” del gremialismo- no dio una respuesta definitiva sobre si aceptaba la oferta.

El parlamentario, en semanas anteriores, había sido impulsado por sectores del gremialismo como una probable carta para encabezar una directiva de consenso, que permitiera evitar una competencia interna entre varias nóminas.

Sin embargo, esa alternativa fue perdiendo fuerza con el pasar de los días. Incluso, en la UDI dicen que Coloma nunca estuvo entusiasmado con esa idea, aunque también hubo otros factores que impidieron que se concretara una escenario como ese: entre otras cosas, un frustrado intento por adelantar las elecciones internas.

Ahora, bajo este nuevo panorama y luego del planteamiento que le hizo Hoffmann, el senador aún no ha manifestado cuál es su postura definitiva. Sin embargo, en la UDI comentan que desde otros sectores también le han insistido a Coloma que compita por la presidencia y que él, en tanto, ha transmitido que lo ideal sería llegar a un “acuerdo máximo”, lo más amplio posible, y que en ese escenario lo podría repensar.

La gestión realizada el jueves por Hoffmann se suma a una serie de movimientos que se han producido al interior de la UDI, de manera reservada, en los últimos días. Por un lado, la diputada ha conversado con otros dirigentes para integrarlos a una lista, mientras que, en paralelo, también han realizado gestiones los otros interesados en presidir el partido: el actual secretario general, Felipe Salaberry, y el exsenador Pablo Longueira.

Hoffmann apuesta a incorporar a su lista -ya sea que la encabece ella o el senador Coloma- a la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; a los diputados Gustavo Sanhueza y Nicolás Noman; a la concejala de Estación Central Beatriz Lagos, quien es parte de la comisión política de la UDI; al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; y al diputado Juan Antonio Coloma. Estos dos últimos, de hecho, son sus alternativas para secretario general en caso que el senador Coloma rechace liderar la lista.

“Estamos construyendo el relato de la UDI del futuro, escuchando a las regiones, al mundo municipal y siempre poniendo la unidad por delante”, dice la diputada, al ser consultada sobre las elecciones internas del partido.

En paralelo, Salaberry ha iniciado conversaciones, mediante reuniones por Zoom, con algunas figuras de la colectividad que le interesan para conformar una nómina.

El foco estaría puesto en parlamentarios y alcaldes de distintas zonas del país con el fin de -dicen en su entorno- “descentralizar” a la colectividad y darle una nueva mirada a la UDI.

Una de las opciones que tiene en mente para sumar a una lista suya sería, según sus cercanos, el actual alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien lleva a la cabeza de esa municipalidad desde el 2000 y que está impedido de ir a la reelección en los comicios municipales de abril.

Pero, además, al interior de la UDI se comenta otra alternativa adicional, de la que están al tanto algunos dirigentes del partido: la posibilidad de que Salaberry integre, eventualmente, a la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, en su lista. Esto, por ejemplo, en una de las vicepresidencias.

Esa alternativa -dicen las mismas fuentes- no chocaría con el impedimento legal que tiene la senadora de dirigir por otro período a la colectividad.

Consultado por las opciones que tiene en mente para su lista, Salaberry evitó entrar en detalles y se limitó a comentar que “he venido conversando con dirigentes, alcaldes, concejales, dirigentes regionales, que estén en sintonía de tener esta mirada de futuro y proyecto de unidad para enfrentar los desafíos de la UDI y lo que esta representa en la política nacional”.

La Tercera, además, contactó a Longueira, otro de los que ha dicho que pretende postular a la presidencia del partido. Sin embargo, el extimonel y “coronel” de la colectividad no respondió.

En todo caso, el también exministro ha planteado en otras ocasiones que está conversando con una serie de militantes. Y hasta ahora ha reiterado su disposición a competir, luego de su irrupción hace algunas semanas para intentar convencer a la UDI -sin éxito- de empujar la opción del Apruebo para el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

La falta de apoyo que tuvo en su cruzada y la molestia que generó su irrupción entre algunos diputados, de hecho, es uno de los factores que -dicen en el gremialismo- también incidirá en la batalla por el control de la UDI.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.