Tercera PM

Presenta:

El plan de Guillier para mantener visibilidad en el Congreso: Las comisiones que quiere asumir

El senador por Antofagasta y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier. Foto: Agenciauno

Senador y ex candidato presidencial advirtió que se mantendrá como independiente, y no se unirá a ningún comité de los partidos que lo apoyaron.



La decisión está tomada, aseguran en el equipo del senador Alejandro Guillier. Pese a la molestia que generó en algunos parlamentarios dela Nueva Mayoría, el ex abanderado presidencial del bloque seguirá formando parte del comité independiente y no se sumará a ninguno de los comités delos partidos de la futura  oposición. Tampoco buscará una nominación para ocupar un cargo en la testera de la corporación.

Fue a fines de enero pasado cuando Guillier notificó al Senado la formación de un comité independiente junto  sus colegas Carlos Bianchi y Alejandro Navarro, pese a las invitaciones que había recibido la ex carta presidencial de parte del PS y el PPD para que se integrara a sus respectivos comités parlamentarios. Incluso, antes de irse de vacaciones a Algarrobo y Antofagasta,  Guillier delegó en Bianchi la responsabilidad de negociar la integración en las distintas comisiones permanentes del Senado.

El jueves 1 de marzo, tras su retorno al Congreso, Guillier ratificó a los parlamentarios de la Nueva mayoría su intención de mantener su calidad de independiente, por lo que no se sumaría a ningún otro comité, tomando distancia de los partidos que le dieron su respaldo como abanderado presidencial en las pasadas elecciones.

Guillier, cuyo mandato senatorial termina el 2020 –tras lo cual, según aseguró, dejaría la política-, aspira a integrar este año las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda del Senado. Se trata de dos de las comisiones de mayor visibilidad pública y disputadas por los parlamentarios. Cercanos a Guillier aseguran que también tendría en mente la posibilidad de integrar la comisión de Economía.

El año pasado, el senador independiente por Antofagasta formó parte de las comisiones de Ética y Transparencia, de Minería y Energía y la Revisora de Cuentas. En años anteriores, también fue parte de la comisión de Defensa.

Los miembros de la Cámara Alta retomarán hoy las negociaciones para la conformación de las comisiones permanentes del Senado, tratativas que se habían postergado a la espera de conocer el acuerdo para la conformación de la Cámara de Diputados y que se dirimiera, al interior del PS,  la disputa entre los senadores  Juan Pablo Letelier y Carlos Montes, por la presidencia del Senado.

 

Seguir leyendo