Embajada de Brasil en Chile cancela cita en que figuras de la izquierda entregarían carta de apoyo a Lula

LulaWEB
Lula habla durante un acto con partidos de izquierda en Circo Voador, Río de Janeiro, el lunes.

La actividad estaba programada para mañana viernes y contaría con la asistencia, entre otros, del presidente del Senado, Carlos Montes, el ex embajador en Brasil Jaime Gazmuri y el ex ministro Carlos Ominami.


La cita estaba confirmada desde el martes, y varias figuras de la izquierda chilena habían comprometido su asistencia. Mañana viernes, una delegación integrada, entre otros, por el presidente del Senado, Carlos Montes, los ex ministros Carlos Ominami, Sergio Bitar y Adriana Delpiano, y el ex senador y ex embajador en Brasil Jaime Gazmuri, tenía previsto entregar en la embajada de ese país en Chile una carta de apoyo al ex presidente Luis Inácio "Lula" da Silva. Misiva firmada por personalidades como la ex presidenta Michelle Bachelet y que ya había causado polémica por "apelar" al Poder Judicial de Brasil "para que garantice el pleno respeto a la Constitución, permitiendo la inscripción" de Lula como candidato en la próxima elección.

Sin embargo, el evento tuvo un giro inesperado. A última hora, la embajada de Brasil llamó a los organizadores para comunicarles que no los recibiría, y que, por ende, no habría entrega de la controvertida carta. Aunque los motivos no fueron oficializados, trascendió que la misión diplomática señaló que ya conocía la misiva, por lo que la cita era innecesaria y decidió cancelarla.

"Fui sorprendido hoy jueves en la mañana con un llamado del ministro consejero de la embajada de Brasil anunciando que la embajada suspendía la entrevista que nos habían concedido el día martes y cuyos detalles estábamos afinando hasta el día de ayer", señaló Jaime Gazmuri al ser consultado por La Tercera. "Considero que es un gesto inamistoso respecto de un grupo significativo de personalidades chilenas que queríamos solamente manifestar una opinión a la que tenemos legítimo derecho sobre la crisis política que atraviesa un país tan importante", agregó.

Otro de los organizadores, Carlos Ominami, fue más allá: "Me hago la pregunta de si esto tiene que ver con la presencia de Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil". planteó, deslizando que la visita de la autoridad a Chile -que se realiza por estos días- pudo tener influencia en la situación. "Un gobierno que tiene ideas claras no tiene temor a dialogar. Encuentro muy lamentable que una embajada actué de esa manera, totalmente impropio de la embajada de un país democrático", planteó Ominami.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.