Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical: "El desafío es la municipal y levantar una opción presidencial del PR"

ErnestoVelascoWEB
El líder del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco.

El presidente de los radicales, Ernesto Velasco -quien competirá por la reelección-, habla de su reencuentro con Guillier y valora el liderazgo del exministro José Antonio Gómez. Además, propone primarias desde la DC al Frente Amplio para escoger a los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales, de cara a los comicios de 2020.


El 29 de julio, el presidente del PR, Ernesto Velasco, se enfrentará al exministro Carlos Maldonado en la elección interna de la colectividad. De cara a ese desafío, el también exintendente metropolitano delinea algunos objetivos para su tienda y la oposición.

Tras la elección de Fuad Chahin como timonel DC, ¿volverá ese partido a las reuniones de la ex Nueva Mayoría?

La DC es un partido fundamental dentro de la centroizquierda. Hay que entender que ellos hoy tienen una nueva dirección política, tendrán que tomar sus propias decisiones, y si la centroizquierda quiere volver a ser gobierno tiene que tener todos los colores. Y esos colores van desde la izquierda al centro, y en el centro la DC es un partido fundamental.

Ustedes comparten comité con la DC en la Cámara. ¿Qué rol puede cumplir el PR?

El PR puede ser perfectamente un puente entre la DC y el resto de los partidos de la centroizquierda, que sin armar una estructura formal, tengamos diálogo y una coordinación política.

¿Cómo debe enfrentar la oposición estos cuatro años, incluyendo al Frente Amplio, de cara a las elecciones de 2020?

Tenemos que asumir una realidad muy cruda. Dejamos de ser mayoría social y política en el país. La ciudadanía nos castigó y nos mandó a la oposición. Tenemos que hacer una autocrítica, entender que la división castiga. Hay que ser pragmáticos, tener geometría variable, tener en los cargos uninominales como alcaldes o gobernadores regionales ojalá primarias, con un candidato común desde la DC hasta el FA, y en el resto que cada partido lleve sus propias listas de acuerdo a sus posiciones de identidad política. No hay que armar estructuras, hay que tener coordinación electoral y acuerdos mínimos. Nadie sobra. Si no tenemos unidad en las municipales vamos a perder y no podemos, frente a una derecha que ha hecho un gobierno mediocre hasta este momento, estar sin capacidad de reacción y de propuestas.

Bachelet reapareció la semana pasada en una cita con exministros, pero sin figuras de los partidos. ¿Se puede rearticular una oposición en torno a la expresidenta?

La expresidenta Bachelet es un activo en la centroizquierda, creo que tenemos que aprender a valorar todos los liderazgos que tenemos. Así como está la expresidenta, está el expresidente Lagos, el expresidente Frei. Tenemos que valorar a Alejandro Guillier y a José Antonio Gómez, que a futuro espero que asuma un rol muy relevante en la próxima campaña municipal del partido y tenga una mayor figuración en el debate nacional. Es el momento de la generosidad y lo que tenemos que buscar es que florezcan mil flores. Será en su momento, a través de una gran primaria, donde tenemos que definir el liderazgo que nos va a representar como centroizquierda

¿Está pensando en Gómez como opción presidencial del PR?

Sin duda que José Antonio es un gran activo del radicalismo, es un liderazgo importante, pero no hay que poner la carreta delante de los bueyes.

Usted busca reelegirse como timonel PR. ¿Qué lo diferencia de Carlos Maldonado?

La diferencia la tienen que establecer los propios militantes. He tenido una vida en el partido, constancia. Al partido le devolvimos vocación de poder, identidad, presencia pública, enfrentamos con éxito desafíos relevantes como mejorar nuestros porcentajes electorales en las municipales, inscribir el partido, levantar la candidatura de Guillier, crecer en las parlamentarias, y eso nos permite mirar el futuro, que es modernizar el partido. El gran desafío es prepararnos con éxito y planificadamente para las municipales y levantar una opción presidencial del radicalismo, que represente lo mejor de la centroizquierda. Sueño con tener un presidente radical.

Hace unos días usted reapareció con Guillier. ¿Qué aporte hará el senador al PR?

Nos encontramos en el encuentro nacional de concejales con el senador Alejandro Guillier. Fue muy grata su reunión con los concejales radicales. Nosotros a él lo valoramos, le tenemos agradecimiento porque nos acompañó en momentos muy difíciles y creo que la amistad cívica hay que mantenerla. Fue eso, un acto de amistad cívica y con un gran reconocimiento, no solo por apoyar al radicalismo, sino que también en haber sido una opción presidencial, que fuimos nosotros el partido que primero lo levantó.

Desde el PR se dijo que Guillier tendría un rol en la municipal

A Alejandro hay que dejarlo tranquilo. Él está en su propio proceso de definición del rol que va a cumplir en los procesos que vienen. Fueron los concejales los que le dieron el apoyo porque él los apoyó. Vamos a ser muy respetuosos de su figura y nadie puede hablar por él. Por cierto que le vamos a pedir que él pueda respaldar los próximos procesos municipales y apoye a nuestros candidatos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.