El Presidente boliviano, Evo Morales, asistirá a los actos de investidura de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, los próximos 10 y 11 de marzo, días antes de que Bolivia y Chile enfrenten en La Haya sus argumentos en la demanda boliviana sobre un acceso al mar, informó hoy una fuente oficial.

"El Presidente Evo Morales se hará presente juntamente con el canciller", declaró a medios estatales el ministro de Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni.

El canciller indicó que la invitación, hecha pública el lunes, estaba firmada por la presidenta chilena saliente, Michelle Bachelet, y "dirigida" a Morales. "Es una gentileza que nosotros agradecemos muchísimo", resaltó Huanacuni.

Morales, desde que asumió la presidencia boliviana hace doce años, participó como invitado en la posesión de altas autoridades chilenas, como en la primera asunción de Piñera en 2010 y también en las investiduras de Bachelet en 2006 y 2014.

La presencia de Morales y la delegación boliviana en Santiago se producirá una semana antes que Bolivia y Chile se encuentren en la Corte Internacional de Justicia de La Haya como parte de las audiencias orales del proceso iniciado por el país altiplánico.

La corte estableció que las audiencias orales se desarrollarán del 19 al 28 de marzo, como parte de una de las etapas finales del litigio antes que dé su veredicto conclusivo en los siguientes meses.